La Casa sobre el Arroyo: la joya de la arquitectura moderna abandonada por décadas podría visitarse para fin de año

MAR DEL PLATA.— Parecían perdidos los sillones Safari, nacidos de los trazos del mismo autor del hall donde debían lucir. Un dato aportó la primera pista de su recorrido. Por fin se detectó una última escala en muy buenas manos que, conocedoras del destino para el que se los pretendía, dieron el sí inmediato para que pronto lleguen en modo de donación a la Casa sobre el Arroyo , reconocida como una de las joyas de la arquitectura moderna y en última etapa de profunda y minuciosa restauración para que pueda abrir sus puertas al público , ya como museo y con la imagen más parecida y auténtica posible a la de sus primeros y mejores días.

Así de minucioso y casi fundamentalista se presenta este proceso de recuperación y puesta en valor de la obra del arquitecto Amancio Williams junto a su esposa, Delfina Gálvez Bunge , emprendida hace poco más de dos años y en instancias finales, con la pretensión más que ambiciosa de tenerla terminada antes de fin de año .

El proyecto en ejecución se juramentó que lo original que no estaba allí vuelva a estar en su lugar. Que lo que quedó en pie, a pesar de actos de vandalismo y desidia durante más de dos décadas, se recomponga al límite posible con la perfección. Y lo que haya que reponer, en la medida de posibilidades con idénticos materiales y técnicas aplicados hace más de 70 años, sea casi un calco.

La Casa sobre el Arroyo se construyó entre 1943 y 1945

Valga como ejemplo el caso de los pisos del amplio y luminoso living que tiene su más extenso ventanal hacia el frente norte, dominados en sus transparencias por los verdes del paisaje arbolado que lo rodea . Allí resultaba difícil reponer los tacos de algarrobo colorado de no más de diez centímetros por lado en la cara a la vista que, unos contra otros como casilleros de un tablero de ajedrez, componen el piso. La imaginación salió al rescate para utilizar como cantera los mismos que lucían quemados, tras varios incendios que sufrió el inmueble: los extrajeron y cortaron para reencontrarse a mitad de su largo con la madera bruta. Pulida con los que sobrevivieron al fuego, lucirá a la brevedad como una superficie uniforme bien parecida a la que Williams y Gálvez Bunge empezaron a pisar y disfrutar previo al inicio de la segunda mitad del siglo pasado.

"A pesar de las complicaciones que impuso la pandemia en el ritmo de obra, podemos decir que estamos muy avanzados en el trabajo y enfocados en terminar la restauración edilicia hacia fines de este año"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR