Del cartel al celular: la publicidad en vía pública se tecnifica para sobrevivir

Si no puedes contra ellos, únete: esta frase es la nueva máxima del sector publicitario de vía pública. Los anuncios compiten por miradas cada vez más esquivas y hasta los carteles con luces LED la tienen difícil contra una pantalla infinitamente menor pero con un magnetismo sin precedentes: la del smartphone. Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) puso en números una postal cotidiana. Señaló que el 17,28% de los peatones mira el celular cuando cruza la calle.

A pesar de lo que el porcentaje implica para la seguridad vial -basta con recordar los semáforos en el piso para peatones distraídos instalados recientemente en Retiro-, también constituye un llamado de atención para aquellos que publicitan en vía pública. Desde Kickads, una agencia de publicidad mobile, afirman que los celulares quitan un 20% de eficacia a los carteles de publicidad exterior.

La pelea por la mirada del público no es el único desafío: en los últimos años, la publicidad digital ganó terreno por sus posibilidades de medición y segmentación, dos herramientas difíciles de incorporar en anuncios analógicos. A pesar de que la inversión en publicidad exterior continúa firme -en el primer semestre de 2017 superó los $ 3000 millones brutos, de acuerdo con la compañía de medición de vía pública Scopesi- las marcas comienzan a cuestionar la efectividad del formato. "La publicidad exterior necesita planificación y mobile le aporta precisión a través de la interacción y de las herramientas de medición que utilizan la geolocalización", apunta Ramiro Delgado, gerente de ventas de Kickads Argentina.

"Hay una sinergia natural entre un sistema inevitable como la vía pública y uno indispensable como el celular, que nos permite conocer y geolocalizar a las audiencias con las posibilidades de interacción y cercanía de una valla publicitaria. A través de estos dispositivos antena se generan estímulos distintos en función de cada perfil, acción realizada o dirección por la que se circula. El resultado es una comunicación uno a uno en públicos masivos", explica Mariano Tejero, presidente de Scopesi.

Esta sinergia es cada vez más común alrededor del mundo y ya comienzan a verse casos en la Argentina, como el de la pantalla de la compañía Atacama instalada en la intersección entre la Avenida 9 de Julio y Corrientes, que muestra anuncios en tiempo real y contenido generado por redes sociales gracias a la tecnología implementada por la agencia iProspect.

La agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR