Cartas de lectores

En el disenso, más diálogo y más democracia

Bauman desarrolla el concepto del amor líquido para describir la fragilidad de los vínculos humanos en la posmodernidad. Y los vínculos de los ciudadanos con las elecciones y los partidos políticos no son menos efímeros. La participación ciudadana se ve en algunos casos casi como una imposición molesta, y que las elecciones nos privan de disfrutar totalmente el tan esperado domingo. Incluso muchos políticos tienen un discurso superficial, carente de un sustento práctico. Las convicciones son temporales y todo es perdonable. Se castigan el compromiso y la fidelidad. La incertidumbre, la falta de pertenencia y la filiación son una constante. Todos nos hemos desencantado de la política. "No hablemos de política" es una frase que resuena en todos los ámbitos.

Seamos distintos y hablemos; hablemos mucho. Discutamos en el disenso. Pero finalmente entendamos que nuestro prójimo puede tener otra postura, somos individuos y, como tales, diferentes. Pero seamos fieles a lo que sentimos y pensamos. Pensar y expresar dos caras de una misma moneda que le suman a la democracia.

Marianela Martínez

DNI 40.012.987

Elecciones

Votemos bien

Hoy se vota, y no hay que perderse midiendo estadísticas ni pronósticos. Hay que pensar en el fondo y con perspectiva, y darnos cuenta de que el camino civilizado, comprometido y serio que se hace en equipo es el único correcto. Quienes encarnen esas características nos "condenarán" a ser una nación exitosa en todo sentido. Después vendrán las ideas brillantes que logren la floración, pero hasta entonces, insisto, es necesario tener clara la base. Y lo digo porque en esta elección todavía estamos debatiendo modelos, viendo un duelo entre dos propuestas antagónicas, decoradas desde lejos por profetas que falsean porque saben que no llegan.

Como decía mi padre, señores, votemos bien.

Guillermo Lasala

DNI 25.537.238

El término "búnker"

En éstas y en anteriores elecciones los medios de comunicación utilizan hasta el hartazgo la frase "en directo desde el búnker de tal candidato o de tal partido". ¿No es erróneo, y hasta peligroso, dada la virulencia que algunos quieren dar a las campañas, abusar de este término, que remite a trincheras, guerras, enfrentamientos bélicos, cuando se está hablando sólo de elecciones o comicios democráticos en una república? ¿No subyacerá en la imaginación del ciudadano la idea de que una elección es sinónimo de combate a muerte, a todo o nada, si se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR