Cartas de los lectores

Fin de fiesta

Cortes de calles, protestas de todo tipo, dirigentes que nos ofrecen discursos para aprovechar la situación, fiscales y jueces que toman medidas que les corresponden al Poder Ejecutivo. Sinceramente, no entiendo cómo es que todos se hacen los sorprendidos. Creo que todos desconocieron los avisos que oportunamente nos dio el gobierno anterior. Si miro la factura de Edenor que pagué en febrero de 2014 existe un cuadro que dice que por mi consumo hubiera pagado a EPEC (Córdoba) el 321.6% del valor que aboné, a EPE (Santa Fe) el 281,8%. Además, en Brasil (San Pablo) hubiera sido el 299.9 %, en Uruguay (Montevideo) el 456,8% y en Chile (Santiago) el 279.3%. Debo señalar que no contaba con subsidio debido a que vivo en el barrio de Belgrano, por lo cual hacer el mismo cálculo en facturas con subsidio se debe multiplicar varias veces los porcentajes mencionados.

Sería bueno, entonces, que muchos movileros y periodistas que hablan del "tarifazo" y muestran usuarios que enarbolan facturas con grandes aumentos les soliciten que muestren también los comprobantes correspondientes a ese período y pregunten qué hicieron ante la advertencia del cuadro comparativo para prepararse para el fin de la fiesta.

Rodolfo E. Szelest

mailto:rodolfo.szelest@gmail.com

El problema tambero

Día tras día se cierran tambos. Su problema, además de su reducido tamaño promedio -lo que impide producir a escala más rentable- es el bajo precio que reciben de las usinas lácteas. Si comparamos la relación precios de góndola sobre precios que reciben los productores veremos que de la más baja del mundo osupa el segundo lugar (25%). En los Estados Unidos es del 37%; en Francia, 33%, y en Uruguay, 46% . Si se aplicaran estos porcentajes los tambos mejorarían su ecuación. Las cadenas de supermercados tienen un porcentaje de alrededor del 10%, el 65% lo reciben las usinas y además obtienen subproductos como manteca, crema y yogurt. A mi entender, ante la falta de equilibrio para negociar entre productores y usinas que conforman un oligopsonio, el Gobierno debería arbitrar en la fijación del precio y de no lograr resultados adquirir una usina en funcionamiento que actúe como empresa testigo y que fuerce a las demás en el camino de mejorar la situación de los productores.

Nicolás Frers

DNI 13.081.275

Medio ambiente

En la carta del 23 de julio del señor Mariano J. Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, me llama la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR