Cartas de los lectores

Un problema cultural

En la entrevista con Macri titulada "Mi obsesión es generar más trabajo", es de gran utilidad mirar el fondo de la foto en que se lo ve al Presidente. Allí se aprecia el parque, supuestamente de la quinta de Olivos. Entre el fondo del parque y el sillón color crema donde está sentado se ve un clásico ventanal muy argentino del siglo pasado, construido con hierro "T" de aproximadamente una pulgada, con un vidrio de 3 o 4 milímetros y contravidrio de madera. Se lo ve bastante deteriorado, como es habitual en este tipo de aberturas donde se filtra el agua, se genera óxido en el hierro y se revienta el contravidrio por la humedad. ¿Quién no tiene un ventanal de éstos?, son muy comunes y económicos, pero su precariedad los hace muy ineficientes, en invierno transmiten el frío como un congelador, y en verano difunden el calor como un radiador. ¿Cómo solucionamos los argentinos este invento? Pues bien, ponemos un calefactor, tan potente que supere la pérdida que nos provoca el lindo ventanal. Mientras nosotros teníamos la energía gratis, el mundo avanzaba con aberturas eficientes de doble vidrio, con el cierre hermético y con perfiles que no difunden el calor ni se deforman. Y si se abre una ventana incorrectamente el aire acondicionado que esté funcionando se apaga automáticamente.

El problema de la energía en nuestro país es, entre otras cosas, cultural. Nos adaptamos a un bien barato e hicimos girar el mundo en esa irrealidad. Solucionarlo nos costará tiempo y dinero.

Mario Yornet

DNI 8.328.564

Emergencia judicial

Por distintos medios tomamos conocimiento de los notables atrasos que revistan las causas de distintos fueros, algunas muy claramente orientadas a lograr la impunidad por simple transcurso del tiempo. Por ello, amén de la auditoría propuesta por el Colegio de Abogados, apoyada por muchas entidades, habría que hacer con urgencia algo más. Algunas medidas a futuro serían las reformas a distintos códigos y procurar desde las universidades desterrar la nefasta huella zaffaroniana que llegó al hueso para quedarse. Otra medida que podría aplicarse en breve sería la de acortar temporalmente las generosas vacaciones que goza el Poder Judicial, que se suman a otros privilegios que son bastante conocidos.

Miguel Ángel Padilla

DNI 4.318.274

Falsificaciones

El 17 de julio se publicó un artículo sobre "La extraña paradoja de la falsificación de marcas" donde, si bien su autora menciona que la piratería es un delito que tiene consecuencias negativas para el Estado, el titular de la marca y el conjunto de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR