Cartas de los lectores

El rosario para Milagro Sala

Obra de misericordia

Diversas formas del proceder "político" del Papa han provocado encendidas controversias. Antes fue una desmesurada disposición a recibir a la ex presidenta y a sus circunstanciales acompañantes. Luego, lo contrario: su indiferencia ante las nuevas autoridades. Ahora, un gesto de cercanía a Milagro Sala. ¿ Qué debemos concluir de esto? Primero, en estas cuestiones, el Papa, lejos de ser infalible (que lo es sólo en temas dogmáticos), es tan criticable como el común de los mortales. Segundo, es verdad que, por el lugar que ocupa en la opinión pública mundial y nacional, sin perder audacia ni libertad, cada paso que da debe ser convenientemente meditado. Tercero: los criterios que inspiran la actuación del Papa a menudo son totalmente evangélicos, y libres de todo cálculo político. Cuarto: por todo lo anterior, el Papa ha llamado a los cristianos a vivir intensamente un Año Santo de la Misericordia, ejercitando las acciones que la expresan y que nos educan en ella. Entre las "obras de misericordia", el Catecismo de la Iglesia nos señala el no abandono de los encarcelados.

Si tanto nos insiste Francisco en establecer una "cultura del encuentro", no deberíamos escandalizarnos por ver cómo él la practica de tantos modos diversos.

Presb. Francisco Miguel Delamer

DNI 8.376.400

Voy a hacer lío

Como pide Francisco, voy "a hacer lío". Como católica, me he sentido, al igual que mucha gente, dolida por la entrega del santo rosario bendecido por el Papa a Milagro Sala, que puede interpretarse como un manifiesto apoyo político. Creo que Su Santidad no está debidamente informado de la situación real de Jujuy. ¿Por qué el nuncio apostólico y el cardenal primado de la Argentina no concurren a esa provincia a informarse a través de las autoridades políticas y eclesiásticas de la real situación social que los aqueja y el discutible papel de Milagro Sala? Que no olvide nuestro papa que hay muchas otras personas (por ejemplo, Margarita Barrientos) que en soledad y en silencio ayudan a sus semejantes con amor y misericordia. Ellas sí merecen el santo rosario con la bendición papal.

Dora M. Salas

mailto:doramargot@gmail.com

Una virtud

El episodio del envío de un rosario de parte del papa Francisco a Milagro Sala generó muchas críticas. Creo que refleja una situación muy parecida a la vivida hace 2000 años, cuando parte de la sociedad de entonces cuestionaba a Jesús por acercarse a gente de dudosa reputación. Con respecto al timing político... parece que Jesús nunca lo tuvo en cuenta tampoco. Las autoridades de entonces buscaban en sus actos razones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR