Cartas de los Lectores

La pobreza en Chaco

Sensibilidad

Las imágenes de Aylan Kurdi, ahogado en una playa turca, conmocionaron al mundo. Obviamente también me impactaron a mí, y mucho. Pero tuve esa misma sensación de tristeza al ver a un chiquito en Chaco tomando agua directamente del balde, escondiendo su carita por vergüenza. Pedirles algo a nuestros representantes es imposible, ese chiquito no cambia nada para ellos, nadie lo ve, no vota, y cuando lo haga, tal vez no pueda hacerlo por quien realmente él quiera. El abandono en el que viven él y su familia es inmoral. Para el gobernador y todo su séquito de seguidores pasa completamente desapercibido. ¿Y para nosotros? ¿Somos sensibles entonces? ¿Existe la verdadera sensibilidad en nuestro país?

No estoy en desacuerdo con ayudar al prójimo más lejano, pero ¿y el más cercano? Yo, desde mi humilde lugar, intento hacerlo.

Carolina Tumbarello

DNI 21.155.870

Respuesta

Aunque los que hemos recorrido un largo camino suponíamos que no nos íbamos a sorprender de nada en el ámbito político, nos equivocamos. Me refiero al sobresaliente y valiente programa de Jorge Lanata en el que se entrevistó a varias personas en el Chaco, que relataron sus sacrificadas vidas y las de sus familiares, en medio de la indiferencia de las autoridades. Ante las escenas y los relatos dolorosísimos de esta gente fue imposible no sentirse conmovidos y preguntarnos cómo es posible que ningún gobernante tome medidas para evitar que deban subsistir de manera infrahumana, sin esperanza para ellos y para sus pequeños hijos, condenados a vivir física y mentalmente subdesarrollados, sin agua potable, sin cloacas, sin electricidad, sin alimentos nutritivos, sin leche para las criaturas.

Encontré, sí, una respuesta, la del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que afirmó que ese programa era una "búsqueda desesperada por deslegitimar las elecciones".

José María Staffa Morris

DNI 4.166.932

Países islámicos

Frente a la marea de refugiados que huyen de Ejército Islámico y su barbarie y a las culpas que se pretende achacarle a la supuesta insensibilidad europea, hay algo que no entiendo: musulmanes matan a cristianos, a judíos, a zoroastristas, a musulmanes; destruyen una historia milenaria? ¿y el problema son los europeos? ¿Dónde están los inmensamente ricos y poderosos militarmente países islámicos, algunos de ellos con enormes territorios semivacíos? ¿Por qué miran para otro lado, más allá de la ayuda económica que pueden haber brindado? ¿Por qué no actúan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR