Cartas de los Lectores

El índice de la pobreza

Jugando al truco

Para el gobierno, desde que decidió dibujar los índices del Indec, los problemas de gestión pueden ser solucionados con mentiras, como en el truco. Desde un relato épico y falaz, convenció a muchos jóvenes de que estaba llevando adelante un cambio de paradigma social en el mundo. Así, desde el atril, Cristina se cansó de aconsejar a los Estados Unidos o a Europa sobre cualquier tema. Con precisos "efectos de montaje", como sólo lo hacen los estadistas. Claro, éstos sostienen sus argumentos con números que respaldan sus dichos.Como si estuviera en una mesa de truco, le dijo al mundo que los índices de pobreza eran inferiores al 5% y que en su gestión "había logrado erradicar el hambre" en la Argentina.

Cuando le pidan al Gobierno que sustente con números esos dichos, seguro va a contestar: "Si bien no tenemos con exactitud los 33 de mano, cantados, tenemos mucho para el envido", como suelen retrucar ante algún osado periodista, que luego será oportunamente desmentido y denostado. Es tan irresponsable su conducta, que las consecuencias de esas mentiras no le preocupan. Sabe que se hará cargo el gobierno que lo suceda porque, en la mesa de truco internacional, la Argentina deberá afrontar los números verdaderos que obscenamente adulteró la gestión kirchnerista.

Juan Manuel Irala

mailto:jumirala@gmail.com

Pobres acá y allá

Anibal Fernández tiene razón. En Alemania hay más pobreza que en la Argentina porque allá se considera pobre al que no puede cambiar el auto todos los años. En cambio, aquí son pobres los que no les alcanza para comer. En el sitio del Indec "Budengsdeutchministrochanta" está claro.

Oscar Sanjurjo

LE 4.142.630

Mercados a término

El lunes, en la FAO, nuestra presidenta dijo: "Es inconcebible... que haya mercados a futuro en materia de granos y entonces se especule si vendo la cosecha o no". Me llama la atención que demuestre tanto desconocimiento del tema, y para colmo en un ámbito internacional. Los mercados a término para la agricultura tienen dos funciones principales: una, que el productor sepa cuándo decide qué sembrar a qué precio puede vender su cosecha; la otra es reducir el riesgo precio, que junto al climático es uno de los factores que más pueden afectar su rentabilidad. No tiene nada que ver con la especulación, sino todo lo contrario.

No sé quien le dio esta información a la Presidenta, si el ministro de Economía o el de Agricultura, pero si el Tata Martino dijera que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR