Cartas de los Lectores

Productor sin luz

El lector Vicente Luis Ruffini dijo acertadamente en su carta del sábado pasado: "Los fenómenos meteorológicos no se pueden detener, pero se pueden prever". Soy un pequeño productor, especie que tiende a desaparecer porque nadie puede sostener una producción entre otras cosas si no tiene luz durante doce días consecutivos (y no es aún época estival) y para producir tiene que usar un viejo grupo electrógeno a nafta, con el valor que conlleva el combustible y con el deterioro que se genera en motores que no están preparados para un uso intensivo por períodos tan largos. Estoy en la ruta 53 a 2900 metros de la ruta provincial N° 6 (partido de La Plata). Ya en septiembre pasó algo similar. La empresa Edelap (sucursal Brandsen), proveedora del servicio, "hace remiendos" y manifiesta que no tiene dinero para hacer un arreglo como corresponde. Ellos conectan y los cables mal empalmados chisporrotean y por enésima vez saltan los fusibles y se corta la luz.

Indigna escuchar a los funcionarios provinciales llenarse la boca con promesas de acompañamiento a los pequeños y medianos productores cuando para ordeñar o enfriar la leche no hay otra manera que usar electricidad (que es lo que no tengo). Esta zona parece el Triángulo de las Bermudas. Sería conveniente que el intendente de La Plata aunque sea una vez recorriera esos 3000 metros de la ruta 53 (es el único tramo que pertenece al partido cabecera de la provincia de Buenos Aires) y constatara personalmente el estado del sistema de electricidad de Edelap que atiende la sucursal Brandsen, con postes quebrados desde hace más de un año, árboles que tocan los cables del tendido con el consiguiente peligro de electrocución si alguien los toca, zanjas para que corra el agua de lluvia taponadas por autos incendiados y abundante basura de todo tipo. Por último, las dos calles vecinales están obstruidas por vehículos abandonados. Ya ni siquiera son una huella, no está quedando nada.

Ésta es la "Provincia Activa" según se lee en grandes carteles. "Pague ingresos brutos que eso genera obras." Señor gobernador, yo pago todos mis impuestos: el territorial, Ingresos Brutos, Ganancias, además del municipal con la "Tasa por servicios urbanos" (¿?). Allí no hay ningún "servicio urbano".

Horacio Storni

DNI 8.354.918

Ejemplo

Ahora que la señora Presidenta ha sido dada de alta de su internación, quisiera expresarle mi más profundo agradecimiento y admiración por haber pensado como siempre en los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR