Carrió exige modificaciones para apoyar la reforma previsional

Fue casi una hora. Ante un centenar de jóvenes de Cambiemos, Elisa Carrió repasó la coyuntura y dejó definiciones sobre los temas más ásperos. Condicionó su apoyo a la reforma previsional que impulsa el Gobierno, le pidió a Mauricio Macri que declare el duelo nacional por los tripulantes del ARA San Juan y cuestionó el fallo de Claudio Bonadio contra Cristina Kirchner.

El análisis de los cambios en el sistema jubilatorio, que ya tienen media sanción en el Senado y el oficialismo aspira empezar a debatir esta semana en la Cámara de Diputados, llegó cuando promediaba el mensaje de Carrió ante los militantes de la Coalición Cívica, la UCR y Pro reunidos en el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López.

Enfundada en un chal blanco y salmón furioso, a tono con su vestido, Carrió advirtió que sólo votará la reforma previsional si tiene garantías de que los jubilados no perderán poder adquisitivo. Su principal reparo tiene que ver con el empalme entre la actual fórmula de cálculo de los aumentos a las jubilaciones y la que prevé el proyecto de ley.

Según especialistas, con el cambio de la fórmula previsto para marzo, los jubilados perderían un 8%. El aumento sería de 6% y no de 14%, porque el ajuste ya no sería semestral, sino trimestral.

"De la reforma previsional me consultaron 8 a 10. El resto, me lo escondieron. Y el lío se arma con lo que esconden", arrancó Carrió. Enseguida, destacó que la nueva fórmula "es la mejor que puede existir" porque, argumentó, "garantiza el poder adquisitivo de los jubilados".

Entonces sí, avanzó sobre los cuestionamientos. "Si se asegura un adicional de 4% [a las subas previstas por el nuevo régimen, que rondarían el 20%], vamos a votar. Si no seguiremos negociando", advirtió la diputada. Y no se quedó allí. Avisó que pedirá que el compromiso de garantizar ese porcentaje extra quede asentado por escrito. "Si ese papel no existe, yo no voto la ley", agregó. Y como para que no quedaran dudas, remató: "Ya he cambiado votaciones antes y si tengo que hacerlo con Cambiemos, lo voy a hacer. No tengan dudas".

"Si me garantizan que a fin de año está el 24 por ciento [de aumento], yo firmo", reafirmó luego a LA NACION.

La suerte del proyecto oficial en Diputados empezará a jugarse mañana en una reunión del bloque de Diputados de Cambiemos para analizar la letra chica de la iniciativa. Para el martes está previsto el inicio del debate en las comisiones de Presupuesto y de Seguridad Social.

El principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR