La carrera electoral: el Gobierno gira fondos millonarios para asistencia social y salarios de estatales

A través de una Decisión Administrativa, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se amplió el presupuesto con atención en asistencia y organizaciones sociales

Acercándose la carrera electoral, el Gobierno amplió los gastos destinados a áreas sociales, tras varios meses de recorte que le permitieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, acercarse al equilibrio en las cuentas fiscales. La asistencia social, las universidades, los sueldos y la salud jubilatoria fueron los conceptos con más transferencias extraordinarias, en el séptimo incremento del año.

Según los datos oficiales hasta mayo, se registró una caída de 9% en salarios públicos y de 16% en prestaciones sociales , un "trabajo silencioso" de Guzmán para ajustar las arcas estatales. Con una inflación acumulada en el primer semestre del año del 25% y las elecciones legislativas en miras, la ampliación presupuestaria estuvo concentrada en reanimar esas partidas.

Las modificaciones incluyen un detalle para los subsidios al gas. Aunque la modificación presupuestaria deja un saldo negativo para el Tesoro Nacional, se achicó el gasto para una política pública particular. El subprograma "Subsidios a la Oferta de Gas Natural" sufrió un recorte de casi $20.000 millones. Se trata de una reducción de recursos para el Plan de promoción de la producción del gas natural argentino , una medida aprobada por Alberto Fernández, a través de un decreto, hace ocho meses.

Con respecto a las ampliaciones, el Ministerio de Desarrollo Social recibirá $2.673 millones. El destino serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR