Carpintero, narcotraficante y especialista en fugas

Jonathan Vogel tiene 33 años y muchos conocimientos de carpintería. Mientras estaba preso en una cárcel de San Luis, desde donde presuntamente lideraba una banda narco que traficaba marihuana, fabricó un mueble que utilizó para esconderse y fugarse. No era la primera vez que lograba escapar de una prisión, 11 años atrás lo había hecho vestido de mujer. Ahora, después de ser recapturado por la Policía Federal en las inmediaciones de la villa Zavaleta desde donde se sospecha planeaba protagonizar robos, fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

Vogel se escapó del Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis el 4 de marzo pasado, cuando cumplía una condena de prisión perpetua por el homicidio del comisario Máximo Sosa de la policía provincial.

Quince días después, el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, lo procesó como organizador de una banda narco. Al grupo de narcotraficantes que presuntamente lideraba Vogel le secuestraron 134 kilos de marihuana en San Luis.

Según la investigación del fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, Vogel organizaba y lideraba la banda narco desde su celda, vía telefónica, informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. "Toda la logística de la banda la organizaba Vogel desde su celda", afirmó una fuente cercana al fiscal Rachid.

Es más, agregaron los informantes, en las escuchas telefónicas se advirtió que la organización planeaba "mexicanear" el cargamento de marihuana secuestrado el 14 de febrero pasado por la Delegación San Luis de la Policía Federal.

"En las conversaciones telefónicas entre los integrantes de la banda investigada se hablaba de simular un operativo policial antes de que el vehículo con la droga llegara a destino. De esta manera pensaban quedarse con la marihuana sin tener que pagarla", explicó a LA NACION un detective judicial.

El cargamento secuestrado por la Policía Federal tiene un valor de 1.300.000 pesos, según estimaciones judiciales. La investigación sobre la banda que presuntamente lideraba Vogel desde la prisión les llevó a los investigadores diez meses. "Todo comenzó con la detención del eslabón más bajo de la cadena de comercialización: los encargados de la distribución al menudeo. Con el avance de la pesquisa se pudo llevar hasta el punto más alto de la organización", sostuvieron las fuentes judiciales consultadas.

De Paraguay a San Luis

La organización desbaratada por la Policía Federal y la justicia federal de San Luis operaba a nivel local. Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR