Carlos Ruckauf y el triunfo de Raúl Alfonsín: la intimidad de una derrota que el peronismo no vio venir

Herminio Iglesias quema un cajón que lleva escrito UCR en plena campaña presidencial

"Yo tenía la información de que perdíamos la elección dos meses antes del acto multitudinario de la 9 de Julio y de que ocurriera lo del cajón de Herminio [Iglesias]", recuerda Carlos Ruckauf , a 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones que marcaron la recuperación democrática en la Argentina.

Con la dictadura en retirada después de la derrota militar en la guerra de Malvinas y el llamado a elecciones, los partidos políticos comenzaron la campaña electoral. Y el Partido Justicialista estaba convencido de que ganaría los comicios. Una vez más.

Sin embargo, hubo una persona clave que le anticipó a Ruckauf, candidato a senador por la Capital y a cargo del comando de campaña de ese distrito, que el radicalismo llevaba la delantera en la intención de votos a nivel nacional. Nadie le creyó a esa persona que vaticinó la derrota, cuenta Ruckauf.

"En el medio de la campaña aparece alguien que luego tuvo mucho predicamento: el encuestador Julio Aurelio . Nadie lo conocía y nadie lo atendía. Me lo presentan. Y me dice:

-Mire, yo le quiero contar que yo estoy haciendo una cosa que en la Argentina no se conoce: se llaman encuestas. Hemos hecho una encuesta sobre estas elecciones. Y se está perdiendo.

-Sí, ya sé que pierdo en la Capital.

-No, se está perdiendo la elección nacional.

-¿Estás seguro?

-Totalmente.

-¿Por cuánto?

-Siete puntos.

-¡Siete puntos! No, no puede ser.

-¿Por qué no las lee?

"Nos pasamos una hora leyendo los datos. Era la primera vez que leía una encuesta. A Luder le pareció que no podía ser cierta. Y yo creo que la quema del cajón fue la ratificación de lo que la gente ya tenía en la cabeza", explica Ruckauf, sentado en el escritorio de su departamento en Palermo.

La llegada al poder de Raúl Alfonsín sorprendió al peronismo

El sociólogo Julio Aurelio, que había sido rector en la Universidad de Mar del Plata en los años setenta, ya había fundado su consultora Aresco, en España. Y cuando acercó esas encuestas a los principales referentes del peronismo y al propio Italo Luder, el candidato a presidente, esos números fueron desestimados.

En esa elección que hizo historia y dejó atrás décadas de inestabilidad institucional y golpes militares, la fórmula peronista obtuvo el 40,1% de los votos y el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, el 51,7%.

Los candidatos

"Luder había sido el último presidente provisional durante la licencia de Isabel y su período en Ascochinga. Y había tenido una actitud muy digna cuando los militares le ofrecen prácticamente hacer un proyecto a la uruguaya con un presidente títere. Se niega y durante todo el tiempo en que empieza el proceso político Luder es el único que no arma una rosca buscando la candidatura", dice quien fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Isabel Perón. Ruckauf tenía 31 años cuando asumió en esa cartera, el 15 de julio de 1975, un mes después del ajuste, la devaluación y la política de shock implementada por el ministro de Economía Celestino Rodrigo . Un episodio traumático que sería bautizado como el " Rodrigazo ".

En 1983, Ruckauf era el presidente del Partido Justicialista en la Capital y Herminio Iglesias , el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires.

Ruckauf recuerda que varios querían encabezar la fórmula: Ángel Robledo, Raúl Matera y Antonio Cafiero.

Herminio Iglesias quema un cajón que lleva escrito UCR en plena campaña presidencial

"Luder era el candidato de Lorenzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR