Carlos Rosenkrantz: 'La emergencia no puede ser la excusa para ejercer un poder que no se tiene'

Carlos Rosenkrantz , Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Horacio Rosatti.

En una de sus últimas actividades como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz cuestionó las declaraciones de emergencias que utilizan distintos gobiernos ante situaciones especiales, una acción a la que recurrió la Argentina y muchos estados en medio de la pandemia. En un congreso de abogados destacó la importancia de las respuestas de la Justicia ante potenciales conflictos.

" A veces se invocan los estados de excepción, pero en realidad son siempre una infracción y una violación a la Constitución . La emergencia, en cambio, no es un estado de excepción, no es una habilitación ni una liberación de las exigencias constitucionales que se nos aplican y no puede ser concebida como una franquicia para violar la Constitución", reflexionó el titular del máximo tribunal.

Rosenkrantz cerró este miércoles el noveno Congreso Internacional de Abogacía pública, local y federal , que realizó en forma virtual la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una sus últimas apariciones como máximo presidente de la Corte. Este jueves expira su mandato y Horacio Rosatti asumirá la conducción del tribunal por tres años. Rosenkrantz lo acompañará como vicepresidente.

En el panel "Federalismo y derechos fundamentales en tiempos de emergencia", Rosenkrantz lanzó cuestionamientos a las medidas que adoptan los gobiernos ante circunstancias puntuales y que pueden estar reñidas con la legalidad. Se refirió así a las declaraciones de emergencias que tienden a ser criticadas por la adopción de mecanismos para saltear controles administrativos.

" Mientras más facultades tenga el Gobierno para lidiar con situaciones de emergencia habrá menos incentivos para evitarlas lo que hará que sean más probables y numerosas . En Argentina yo creo que es así . Si mi descripción es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR