Carlos Páez Vilaró: el centenario del artista de la mitad del río

Carlos Páez Vilaró, soles y peces

Cada tarde, justo antes de la puesta de sol, suena desde las terrazas de Casapueblo, en Punta Ballena, la voz grabada del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró , quien este año cumpliría cien años, recitando su canto al Sol: "¡Hola Sol…! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos. Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida". Entonces, los balcones de Casapueblo se transforman en butacas, el mar en escenario, y el astro en el protagonista de una obra que, pese a que se repite a diario, cuenta una historia diferente cada vez. El show se mueve según el calendario astronómico, que invita en ocasiones a la luna a subir a la escena.

Vista aérea de Casapueblo, desde el agua: la casa es la mayor obra escultórica del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró

Cada tarde, esas palabras se encuentran con las aguas del Atlántico, que bañan los acantilados y rocas que sostienen y penetran la obra arquitectónica blanca, de formas orgánicas. Cuando no hay nubes, las paredes y las cúpulas se pintan como el agua, de dorado. El sol se lleva al día descendiendo por la línea del horizonte hasta desaparecer por el oeste. "Gracias Sol, por regalarnos esta ceremonia amarilla. Por dejar mis paredes blancas impregnadas de tu fosforescencia", se lo escucha decir a Vilaró.

Por supuesto, a veces no se ve el sol, como ocurrió el primer día de este año. El agua gris y una cierta calma anunciaban las siguientes rachas de viento, que traerían lluvia. "Alguna vez la travesura de las nubes ocultan tu esplendor, pero cuando ocurre, sabemos que estás jugando a las escondidas", recuerda Vilaró en su canto. El poema concluye en el minuto exacto en que el sol se va, seguido del sonido de los tambores del candombe uruguayo: "Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa , por eso todos la llaman la casa del sol, el sol de mi vida de artista. El sol de mi soledad. Es que me siento millonario en soles, que guardo en la alcancía del horizonte".

Carlos Páez Vilaró

El pintor nació el 1° de noviembre de 1923 con el sol de Escorpio y falleció el 24 de febrero de 2014 , con la estrella en Piscis. El sol en sus distintos signos zodiacales fue central en su vida y los pintó a todos. "Fue lo primero que mi padre me enseñó a dibujar, a los tres años. El sol está tatuado en nosotros desde que nacimos —cuenta a LA NACION Agó, su segunda hija, también artista—. «Vos tenés que seguir al sol», me decía. Un día comprendí que el sol estaba dentro mío; y era ese que todos tenemos, donde está la verdadera sabiduría. Sin querer, él también siguió a su sol interno, y eso le permitió tener el coraje para hacer todo lo que hizo".

Páez Vilaró se casó tres veces. Con su primera esposa, Madelón Rodríguez Gómez, tuvo a Carlos Miguel (69); Agó (68); Mercedes (65); y junto a Annette Deussen (70), su tercera esposa, tuvieron a Sebastián (38), Florencio (33) y Alejandro (32), que nacieron en Buenos Aires. Su segunda esposa fue Verónica Algorta. Este año su familia, el Museo Taller de Casapueblo, Uruguay y Argentina, celebran y conmemoran su centenario con exposiciones en los dos países que tanto quiso el artista de la mitad del río . El día de su cumpleaños número 100, habrán pasado 36.525 soles por el horizonte de Punta Ballena.

Un retrato

Un hombre en su atelier dibuja, pinta, pone la música fuerte; sentado detrás de una máquina de escribir, redacta los párrafos de su próximo libro; lee el diario, después, juega con sus gatos. Es un hacedor, un trabajador voraz, que no deja tela sin pintar ni cartón sin dibujar. Así lo describe María Dezuliani, directora ejecutiva del museo y curadora de la obra del artista, quien lo acompañó y apoyó en su labor durante 19 años, y que trabaja en Casapueblo desde hace 28.

"Su presencia transmitía paz y alegría —recuerda Alejandro—. Él hacía lo que amaba, y por eso mantuvo siempre su esencia intacta", agrega.

El hombre madrugaba. Se levantaba a las seis y barría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR