Carlos Menem, el candidato que todos quieren en La Rioja

Lejos de pensar en el retiro, a los 86 años, Carlos Menem volverá a ser candidato en octubre al frente de la lista de senadores nacionales con la que el PJ riojano buscará evitar una nueva derrota a manos del actual ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, quien se perfila como postulante de Cambiemos y es gran favorito.

Sin embargo, la candidatura de quien fue dos veces presidente muy lejos está de basarse en su vigencia política. Por el contrario, su presencia en las listas de octubre, con la que buscará su tercer mandato consecutivo de seis años en la Cámara alta, será el resultado del cruce de múltiples intereses.

Se trata de una relación simbiótica en la que todos tienen algo para ganar. Una jugada a tres bandas con la que el propio Menem, el ex gobernador y presidente del PJ de La Rioja Luis Beder Herrera y hasta la Casa Rosada obtendrán beneficios.

A nadie escapa que el futuro de Menem se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe definir la apelación a la condena por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador que le dictó la Cámara de Casación hace cuatro años.

En el entorno de Menem niegan de manera enfática que la candidatura tenga por finalidad buscar los fueros parlamentarios (que otorgan inmunidad de arresto) ante un revés en el máximo tribunal.

Sin embargo, el propio Beder Herrera blanqueó de manera descarnada una de las causas que explican la nueva candidatura del ex presidente. "A nuestro patriota, nuestro héroe, algunos lo persiguen judicialmente, pero nosotros no lo abandonaremos, sabemos que necesita los fueros para seguir tranquilo y vamos a trabajar arduamente para que no los pierda. Nosotros no nos olvidamos de Menem, lo vamos a proteger", gritó a voz en cuello el ex gobernador durante el acto, en noviembre último, en el que se oficializó la lista que lo erigió presidente del PJ riojano.

Pero las palabras de Beder Herrera no están motivadas sólo por una actitud de solidaridad partidaria, sino que además esconden una jugada de pragmatismo político: Menem es hoy el segundo dirigente peronista entre los que mejor miden, detrás del gobernador Sergio Casas, que, por obvias razones, no puede postularse en estas elecciones.

Además, la candidatura del ex presidente les resuelve a Beder y a Casas parte de su relación con la Casa Rosada. Menem se ha mostrado como un senador dispuesto a apoyar al gobierno nacional, una estrategia que empezó con el kirchnerismo y que le permitió encabezar, en 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR