Carlos Kunkel: 'Hay consenso para que Cristina sea la candidata a senadora'

La entrevista tuvo lugar en el despacho del diputado del FPV, en el Congreso.

- Empecemos por el final: en diciembre se le vence el mandato.

Sí, el 9 de diciembre y me voy a jubilar. Por supuesto voy a seguir militando, pero con un manejo más autónomo de la agenda institucional. Mi primera tarea militante la hice en el barrio, a mis diez años, cuando me mandaron a distribuir una carta que había enviado el general Perón, después de que Aramburu ordenó asesinar al general Valle y otros patriotas en el 56. Son más de sesenta años.

- Sesenta años intensos a los que vamos a volver, pero primero la actualidad: ¿cómo se van a definir las candidaturas en el PJ bonaerense?

La clave para tomar decisiones en el peronismo pasa por el reconocimiento que se tenga de la dirigencia intermedia. Uno puede subirse a un palco para decir lo que quiera, pero hay que tener el respaldo suficiente de los dirigentes. En el PJ primero se discute todo muy horizontalmente, pero después llega el momento de la síntesis y se ejecuta verticalmente, como corresponde.

- ¿Y cómo se sintetizará, en la figura de quien?

Todo indica que Cristina Fernández de Kirchner tendrá el respaldo suficiente si ella quiere ser candidata a senadora. Si ella lo decide, hay consenso de un vasto sector de la dirigencia media del peronismo de la PBA.

- Randazzo rechaza una lista de unidad y dice que...

Está en todo su derecho de decirlo, no creo que él comente mis dichos y yo tampoco comentaré los de él. No opino sobre eso en este momento.

- La frase de él fue: "un grupo de trasnochados quieren expulsarnos del perononismo y..."

No me interesa hablar de él ni de ningún otro dirigente.

- ¿Para qué sirve una lista de unidad?

La mayoría de los dirigentes considera a las PASO desgastantes y que hacen aflorar más las diferencias que las coincidencias. Los dirigentes se manifestaron casi en forma unánime a favor de una lista de unidad como propuesta electoral.

- ¿Y qué utilidad tienen entonces las PASO, creadas durante el kirchnerismo?

Fueron creadas por el Congreso de la Nación, fue una ley, no fue una creación de un único sector. Como todas las cosas, hay que evaluarlas según el momento en que se crearon. Puede ser útil o no en cada circunstancia. Ahora la gran mayoría de los dirigentes del peronismo bonaerense consideran que no son convenientes.

- ¿Cree que Randazzo aceptaría la lista de unidad si le ofrecieran...?

Me parece que es una buena pregunta para hacerle a Florencio Randazzo.

- ¿Pero usted no tiene opinión propia sobre las cosas?

Tengo la suficiente experiencia para saber en que momento dar ese tipo de opiniones dentro de la interna del Partido Justicialista.

- Kunkel, qué orgánico que está...

Siempre lo fui...

- No siempre. En enero de 1974 Perón anunció un paquete de leyes represivas para enfrentar al terrorismo. Usted se levantó y se fue.

No. Lo saludé, le dí la mano y le dije que, como siempre, sería soldado de su causa, aunque no votaría las leyes que a él lo habían convencido que había que sancionar. Él murió seis meses después, su salud no era la mejor. Lo habían convencido de que para terminar con la violencia política en la Argentina había que sancionar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR