Carlos Corach y el pacto de Olivos: las negociaciones secretas y sospechas cruzadas que antecedieron el acuerdo

Carlos Corach y Carlos Menem, en Olivos, en agosto de 1999

"Mire. Acá está. Lo tenía preparado porque sabía que a usted le iba a interesar", dice Carlos Corach . Y acerca un cuadro que, pocos minutos antes del encuentro con LA NACION , colgaba en una de las paredes de su estudio en el centro porteño.

Es el pacto de Olivos , escrito en una vieja Olivetti por un oficial de la Policía Federal de la custodia; en ese entonces no había una computadora en la quinta de Olivos. Esas hojas mecanografiadas, hoy amarillentas y a las que les faltan puntos y comas, llevan las firmas de Carlos Menem y de Raúl Alfonsín . Corach no recuerda si Menem se lo ofreció o él se lo pidió, pero sí recuerda la decisión de enmarcar ese "documento histórico" que recibió, dedicado, de manos de quien fue su jefe durante más de 10 años: "Para Carlitos Corach, mi compañero, mi abrazo con afecto y admiración".

Esas hojas originales preservadas detrás del vidrio que consignan el Núcleo de Coincidencias Básicas, dice el exfuncionario de Menem, reflejan la madurez política de la dirigencia y dan origen a un hecho fundamental: la reforma constitucional de 1994.

La tapa de LA NACION del 15 de noviembre de 1993

Sentado de espaldas a un pequeño busto de Menem, una imagen de Perón y decenas de objetos que marcan una filiación política partidaria, el exsecretario general de la Presidencia y exministro del Interior desde 1989 hasta 1999, define y defiende la política como el arte del acuerdo.

"El tango se baila de a dos. Y los acuerdos son de a dos o más personas. No es un acto unilateral. La base de cualquier acuerdo, acá y en cualquier parte del mundo, es que las partes ceden mutuamente. Ceden porque estiman que pueden ganar. Es una cesión provisoria de expectativas. Pero deben tener, primero, la voluntad de acordar. Segundo, el coraje de apostar. Y tercero, la impresión de que van a ganar. La base del acuerdo es la expectativa de ceder para ganar. Nadie cede para perder. Y la esencia del acuerdo es que esa sensación tiene que ser compartida ", explica Corach.

"Discrepo absolutamente con quienes critican la palabra ‘acuerdo’ y lo relacionan con el ‘contubernio’. El yrigoyenismo contribuyó mucho a esta concepción de que el acuerdo era algo oscuro, sucio y bochornoso. El radicalismo tiene un apotegma absolutamente incompatible con las prácticas políticas modernas civilizadas: ‘Que se rompa pero que no se doble’. Y la política es doblarse, acordar. No es confrontar. Por supuesto que hay que tener en cuenta en qué época y en qué circunstancias históricas se dijo eso. El radicalismo contribuyó mucho a esa idea y después cambió. Ojo, yo fui radical y respeto mucho a la Unión Cívica Radical y su papel histórico", dice quien dio sus primeros pasos políticos en el partido fundado Leandro Alem en 1981.

Carlos Corach durante una conferencia de prensa después de una reunión de gabinete, el 18 de enero de 1996, en Olivos

También discrepa con quienes se han empecinado en calificar a las reuniones que se mantuvieron entre el oficialismo justicialista y el principal partido de la oposición, el radicalismo, como "reuniones clandestinas y secretas con objetivos espurios". "Me parece una injusticia", agrega.

De esas reuniones que comenzaron en 1993 y finalmente definieron el pacto de Olivos, participaron Luis Barrionuevo , una figura decisiva en todo el proceso, y Enrique "Coti" Nosiglia , por parte del radicalismo. Algunas de ellas tuvieron lugar en la casa del excanciller Dante Caputo , a pocos metros de la quinta de Olivos.

"Hay varias reuniones: una en Casa de Gobierno, otra en Olivos, en la casa de Caputo. Son los prolegómenos del acuerdo de Olivos. En esos acercamientos entre Alfonsín y Menem tiene un papel preponderante Barrionuevo. Yo no estaba. Después, Menem lo recibe a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR