Cáritas, por menos excluidos

No hace mucho reflexionábamos en esta columna sobre el valor de la mirada como forma de contacto real con el otro. Encarnando la idea, Cáritas Argentina (), presidida por monseñor Oscar Ojea, lanza este fin de semana su colecta anual bajo el lema "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido". Esta reflexión del papa Francisco apela a la capacidad de salir del ensimismamiento para reconocer en la alteridad el llamado a la solidaridad.

Lo que parece simple reduccionismo es en realidad una invitación a abrirnos y a darle cabida al otro. Activar la hospitalidad del corazón es mirar al otro a los ojos para reconocerlo en la diferencia.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina revela que una de cada diez familias no cubre sus necesidades alimentarias. Hay seis millones de argentinos que padecen hambre y ocho millones que están en la pobreza; una realidad multidimensional, en palabras de monseñor Ojea, quien reconoce entre sus aristas el narcotráfico, las adicciones, la exclusión y la falta de educación.

Como cada año, en las campañas se aprende a levantar paredes para la vivienda propia, a cocinar en hornos de pan comunitarios, a conocer los propios derechos ().

Los programas de Cáritas, institución con 60 años en el país que trabaja en 66 diócesis, se extienden a lo largo de todo el año y contemplan no sólo iniciativas de acompañamiento y capacitación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR