Tiene a cargo a cuatro chicos y no recibe ayuda del Estado; según la Anses, son 500.000 los niños en esta situación

Si bien la AUH tiene un alcance cada vez mayor, queda un conjunto significativo de hogares que no están cubiertos, que se ubican en el extremo inferior de la distribución de ingresos: los más vulnerables entre los vulnerables.

Emilce Cildáñez, de 49 años, está entre ellos. Ya había pasado los cuarenta, como ella misma dice "no había encontrado a su príncipe azul", y pensó que nunca iba a ser madre. Pero las circunstancias de la vida y su enorme corazón la llevaron a tener hoy cuatro chicos a cargo, a los que cría como si fueran propios, sin ninguna ayuda del Estado. "Me falta que el juez me dé la guarda para poder cobrar la asignación", cuenta.

Según los últimos datos de la Anses, cerca del 12,5% de los niños y adolescentes, unos 1.200.000, no se encuentran cubiertos por ningún esquema de protección social. Pero Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de ese organismo, aclara: "Ese número fue bajando gracias a distintas medidas: de hecho, febrero fue el mes de mayor alcance de la AUH en su historia. Hoy, son 500.000 los chicos que no cobran ningún tipo de asignación familiar".

Patricia Dávolos, socióloga de la UBA, sostiene que la mayor cantidad de familias que deberían percibir la AUH y no lo están haciendo se ubican en el primero y segundo quintil de ingresos. "Lo que uno puede suponer es que son familias en situación de pobreza persistente: que tienen una serie de déficits cotidianos en su vida relativos a la vivienda, al territorio donde viven, al acceso a la salud y a la educación", sostiene.

Una familia ensamblada

Desde 2011, Emilce se llevó a vivir con ella a dos de sus sobrinos: Natalia, de 13 años, y Lucas, de 11, porque los padres de ambos habían fallecido en el lapso de un año. Ese ya fue un cambio radical. Pero en 2016, movilizada por la situación familiar y de vulnerabilidad de unos compañeros de colegio de sus sobrinos, también se hizo cargo de ellos: Kevin, de 11, y Celeste, de 9.

"Yo sabía que habían pasado por un hogar y que habían vivido situaciones muy difíciles. Estaba segura de que iban a estar mejor en mi casa", dice Emilce, a la salida de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, en Liniers, a la que asisten los chicos.

El equipo de la Fundación Microjusticia Argentina está acompañando a Emilce en la obtención de la guarda definitiva de los cuatro chicos. Antes de eso, se les hizo el trámite para que pudieran tener sus DNI, que se habían perdido al igual que sus partidas de nacimiento.

"Aquellos adultos que deseen hacerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR