Autos y Sentencias de Cámara de lo Contencioso Administrativo - Santa Fe, 12 de Junio de 2008

Fecha de Resolución12 de Junio de 2008
EmisorCámara de lo Contencioso Administrativo - Santa Fe

PREVISIONAL. INCIDENCIA DEL EJERCICIO DE POTESTADES DISCIPLINARIAS EN EL GOCE DE UN BENEFICIO PREVISIONAL. DEMORAS INJUSTIFICADAS. PROCEDENCIA A y S, tomo 12, pág. 456 En la ciudad de Santa Fe, a los 12 días del mes de junio del año dos mil ocho, se reunieron en acuerdo los señores Jueces de la Cámara de lo Contencioso Administrativo N° 1, doctores A.G.P. y L.A. De Mattia, con la presidencia del titular doctor F.J.L., a fin de dictar sentencia en los autos caratulados 'CARDILLI, P.E. contra PROVINCIA DE SANTA FE sobre RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO' (Expte. C.C.A.1 n° 16, año 2005). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto?; SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente?; TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar?. Asimismo, se emitieron los votos en el orden que realizaron el estudio de la causa, o sea doctores L., De Mattia y P..

A la primera cuestión el señor Juez de Cámara doctor L. dijo:

I.1. El señor P.E.C. interpone recurso contencioso administrativo contra la Provincia de Santa Fe, tendente a obtener la anulación parcial del decreto 2356/04 -y, en lo pertinente, sus antecedentes- en cuanto: deniega que se determine como fecha de pago del haber del beneficio de jubilación el 1.6.1996; deniega que se deje sin efecto el cargo formulado por los haberes percibidos desde el 1.6.1997 al 9.9.1997; y deniega que todas las sumas le sean devueltas con intereses.

En consecuencia, pide que se determine como fecha de pago del haber del beneficio el 1.6.1996; se deje sin efecto el cargo formulado; se manden a abonar las retroactividades desde el 1.6.1996 al 31.5.1997, y se le devuelvan las sumas descontadas en concepto de cargo por los haberes percibidos del 1.6.1997 al 9.9.1997 en la medida que se hubiere efectivizado; como así también que se disponga que las sumas reconocidas a su favor por el decreto 2356/04 le sean abonadas con más intereses, al igual que respecto de los capitales reclamados; con costas.

Al efecto relata detalladamente las distintas vicisitudes de los procedimientos administrativos vinculados al caso, esto es, solicitud de beneficio previsional, renuncias al cargo, sumarios administrativos, y trámites de impugnación, los que -en lo que ahora interesa y en síntesis- transitan por establecer, frente a una sanción de cesantía, qué fecha corresponde determinar como de cese a los fines previsionales; procedimientos estos que concluyeron con el dictado del decreto 2356/04 (impugnado) mediante el que se dispuso determinar como fecha de percepción de haberes el 9.9.1997, y, en consecuencia, rechazar lo peticionado por el lapso 1.6.1996 y hasta el 1.6.1997, y reconocer el derecho a percibir los haberes por el período transcurrido entre el 30.9.1998 y el 31.5.1999 (en que fue suspendido el beneficio).

Entiende que, según lo reconoce el acto impugnado, el tema es de seguridad social, de orden previsional y alimentario, rigiendo también otras normas y principios que integran el ordenamiento administrativo, entre otros, el del ejercicio oportuno de la potestad disciplinaria; que cualquiera de las dos faltas que se le imputaron debieron ser sancionadas inmediatamente; que es un principio rector el de la contemporaneidad de la sanción con la falta; y que, en el caso, el tiempo empleado por la Administración para el dictado del decreto de cesantía fue excesivamente prolongado según lo reconoce -también- el decreto de cesantía 1134 del 1.9.1999.

Agrega que no es válido mantener al empleado civil beneficiario de la jubilación irremisiblemente vinculado a la Administración, cuando habiendo reunido los requisitos para el beneficio manifiesta su voluntad de desvincularse de aquélla para entrar en el respectivo goce, sin perjuicio de las 'ulterioridades' de uno o más sumarios administrativos que tendrán efecto en su propia esfera, mas no en la previsional; y que la demora en aceptar la renuncia o en todo caso en resolver la cesantía no es oponible al interesado, pues, lo contrario, implica hacer recaer sobre él la instancia del sumario que compete a la Administración.

En otras palabras -dice- la extraordinaria demora en la resolución del caso resulta ilegítima en relación a sus derechos previsionales; siendo un elemento a su favor que haya tenido acordado el beneficio jubilatorio y haya percibido sus haberes durante buena parte del tiempo que insumió la demora administrativa en resolver sobre su renuncia y/o cesantía.

Considera ilegítimo y dogmático suponer -como lo hace el acto impugnado- que la cesantía debió ser dictada el 9.9.1997, por cuanto -explica- un lapso de más de un año y tres meses para disponer una cesantía por un inequívoco abandono de servicio -precedido por una manifiesta renuncia y fundado en un ponderable propósito de acogerse al goce del haber previsional- es un término abusivo que no resulta fundado ni guarda debida relación con el principio de contemporaneidad o ejercicio oportuno de la potestad disciplinaria.

Añade que nada obsta a que una vez resuelto el cese, los efectos se retrotraigan al momento oportunamente contemporáneo que corresponda a las circunstancias del caso; que esa posibilidad está reconocida implícitamente en el propio decreto impugnado, pero haciendo aplicación incompleta de ella; y que no hay debida relación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR