De cárcel vip a 'street mall'. La quinta de Gostanián donde Carlos Menem estuvo preso fue demolida: ¿qué están construyendo?

Antigua quinta de Armando Gostanián en Don Torcuato.

El 7 junio 2001, el juez federal Jorge Urso ordenó el arresto de Carlos Saúl Menem acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desvió 6500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, y por la falsificación del contenido de tres decretos presidenciales. Por ser mayor de 70 años, el ex presidente fue beneficiado con la prisión domiciliaria. La garante de que el ex presidente respetaría los términos de su detención y velaría por su salud, fue su mujer , la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco.

Antigua casa de Armando Gostanián donde Menem cumplió su arresto domiciliario

Tras evaluar las distintas alternativas, entre las que se barajó el departamento que el ex presidente compartía con su mujer en Martínez o algunas de las propiedades que su hija Zulemita poseía en la Capital Federal, Carlos Menem se decidió por la quinta de su gran amigo Armando Gostanián, un funcionario emblemático de la década de los noventa , en Don Torcuato.

Menem durante su detención en la quinta propiedad de Gostanian, el 10 de julio de 2001

Armando Gostanián , quien murió ayer en el sanatorio Mater Dei, a los 88 años, fue el dueño de la conocida casa de corbatas y camisas Rigar’s, y mantuvo una estrecha amistad con el ex presidente. Su relación nació en los ‘80, cuando Menem era gobernador de La Rioja.

Durante los dos mandatos de Menem como presidente, el empresario ocupó el cargo de director de la Casa de la Moneda de Argentina. Su nombre ganó popularidad cuando lanzó los "Menemtruchos", dos series de billetes impresos en papel de moneda de curso legal con la cara del riojano en ocasión de su cumpleaños número 60. "Un valor que estabilizó el país", era el lema grabado en los billetes. Aunque la maniobra fue investigada por la justicia por malversación de fondos públicos, Gostanián resultó sobreseído. También estuvo investigado en otras causas de corrupción por su desempeño en la función pública.

Actual entrada de la quinta sobre Rafael Obligado 1450, Don Torcuato.

Veinte años más tarde, la casa quedó reducida a escombros. Sin embargo, los vecinos aun repiten viejos cuentos con tono de leyendas. Hablan de túneles secretos que atravesaban la propiedad e incluso hay quienes aseguran que existió un doble de Carlos Menem que lo "cubría" por las noches para que el ex presidente pudiese salir tranquilo. "Siempre salía en auto blindado", insisten. Nada que remita a aquel momento de gloria de la quinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR