Capitanich cierra su mandato, pero consigue que la Legislatura valide 17.000 nombramientos de empleados públicos

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, Capitanich y Zdero, cuando la transición comenzaba

La Cámara de Diputados de Chaco aprobó este miércoles el pase a planta permanente de empleados públicos provinciales que estaban bajo contrataciones precarias, una medida impulsada por el gobernador Jorge Capitanich en el cierre de su mandato y cuestionada por el gobernador electo, Leandro Zdero . Los trabajadores que se sumarán al plantel efectivo del Estado provincial son 17.000. La decisión se oficializó en una sesión que se caracterizó por un quorum ajustado y un clima de tensión entre sindicalistas estatales y diputados opositores.

Los diputados oficialistas ratificaron decretos de Capitanich que establecieron la regularización de "trabajadores de la Administración Pública Provincial que dependen del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y descentralizados" y de empleados contratados como "personal transitorio, con contratos de locación de servicios".

La Cámara de Diputados (el Poder Legislativo en Chaco es unicameral) tiene 32 bancas y el oficialismo obtuvo quorum con 17 legisladores, el mínimo necesario para habilitar el debate . Se sentaron en sus bancas los diputados alineados Capitanich más los que responden al exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff , y se ausentaron los de los bloques de la UCR y CER (el espacio peronista que gobierna Resistencia, la capital provincial). Entre los ausentes estuvo el propio Zdero, que es diputado provincial.

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de Chaco

El lunes, Zdero se había opuesto a los pases a planta permanente impulsados por Capitanich. Había reclamado "madurez política para que el Estado no reviente" . Desde hace dos semanas, la transición entre Capitanich y Zdero está rota, luego de que los integrantes del equipo del gobernador electo acusaran al oficialismo de esconder información y entregarles datos sesgados.

En la sesión de este miércoles se hicieron presentes representantes de gremios estatales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros. Fuentes de la oposición señalaron a LA NACION que los dirigentes sindicales les habían preparado un escrache.

Representantes de los gremios estatales, en el recinto de la Cámara de Diputados de Chaco

"La aprobación de la ley hoy es demostrativa de que siempre tuvieron quorum desde el gobierno provincial para tratar un plan ordenado de quienes trabajan hace años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR