'Capacidad de pensar dañada': suspendieron el inicio del juicio a Pity Álvarez por el homicidio de un viejo amigo

Pity Álvarez durante un traslado a tribunales

El miércoles 22 de febrero era fecha prefijada para que el músico Cristian Álvarez Congiú , más conocido como Pity Álvarez , empezara a ser juzgado como autor de un homicidio ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano. Pero, después de conocerse un informe psiquiátrico oficial que determinó que el exlíder de las bandas Viejas Locas e Intoxicados tiene la "capacidad de pensar marcadamente dañada" y la "capacidad de comprensión de lo que significa estar en un proceso se encuentra francamente disminuida" , se suspendió el comienzo del juicio.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El representante del Ministerio Público en el debate, el fiscal Sandro Abraldes , presentó un dictamen donde sostuvo que "el acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo" y adelantó que "surge clara la posibilidad de que, eventualmente, sea necesario disponer su internación involuntaria en un dispositivo adecuado para afrontar su cuadro de salud mental".

Tras correr vista a las demás partes del proceso del dictamen del fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°29 comunicó la suspensión del inicio del debate, previsto para el miércoles próximo, explicaron las fuentes consultadas.

"Así, e independientemente de la posición articulada por esta representación pública en anteriores intervenciones, se entiende necesario, en línea con la postura ensayada por el tribunal sobre las cuestiones vinculadas al control de las medidas de seguridad, que se remitan copias de las piezas de interés al Juzgado Nacional en lo Civil N°4, judicatura que ha tenido intervención anterior en la supervisión del estado de salud mental de Cristian Álvarez Congiú. Ello, con el propósito de informar a su titular sobre el estado actual del acusado y que se evalúe si corresponde adoptar alguna medida de internación preventiva" , afirmó.

Actualmente, Álvarez, de 50 años, tiene arresto domiciliario y vive en la casa de su hermana, en el barrio Piedrabuena, en Villa Lugano . Después del homicidio de Cristian Díaz estuvo tres años y ocho meses alojado la cárcel de Ezeiza bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Pity Álvarez y la víctima

El músico había sido procesado con prisión preventiva el 18 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR