El último capítulo antes de una lista sin misterios

BUCAREST.- El último ensayo, la última función antes de conocerse la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán el 9 de junio al búnker de Belo Horizonte, a la espera del debut, seis días después, frente a Bosnia-Herzegovina, en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Una prueba sin sorpresas, un examen que no resultará definitorio para la conformación de la nómina, algo que el técnico Alejandro Sabella ya tiene prácticamente confeccionada y a la que le falta completar con un par de apellidos. El rival de la despedida internacional será, desde las 16 (hora argentina), Rumania, una selección de segundo orden, que por cuarta vez consecutiva se quedó afuera de una Copa del Mundo.

No hay rivalidad, tampoco demasiada historia entre argentinos y rumanos, aunque detrás de este partido se escriben los capítulos deportivos y también algunos de escritorios. Porque Rumania le provocó dos fuertes sacudones a la selección, cada vez que se midieron en un Mundial. El más doloroso, aquella eliminación, en los octavos de final, en USA 94, cuando la Argentina, ya sin Diego Maradona -por doping- ni Claudio Caniggia -por lesión-, sucumbió 3-2; cuatro años antes, en Nápoles, en Italia 90, el empate 1-1 determinó que el equipo que conducía Carlos Bilardo se clasificara como mejor tercero en el grupo y chocara con Brasil, en los octavos de final.

Partido pendiente

Paradójicamente, este encuentro que tiene gusto a despedida tendría que haber sido el comienzo del actual ciclo que dirige Sabella. Rumania y la Argentina debían jugar el 6 de septiembre de 2011, en el estreno del estadio Arena National, el mismo escenario donde Atlético de Madrid vapuleó a Athletic Bilbao, en la final de la Europa League, de 2012, en un duelo de técnicos argentinos: Simeone vs. Bielsa. La salida de Sergio Batista de la dirección técnica y la asunción del actual entrenador, apenas un mes antes del compromiso, provocaron que la AFA cancelara el partido, lo que generó un fuerte rechazo de la Federación rumana de fútbol que recurrió sin éxito a la FIFA para realizar un reclamo.

Dos años y medio después, la situación de la selección es muy diferente. Mientras la Argentina se encarriló, logró una cómoda clasificación y afianzó un grupo de futbolistas para la cita en Brasil, Rumania, que perdió con Grecia en el repechaje europeo, desea utilizar el encuentro como plataforma de lanzamiento del armado de un plantel, con miras a la Eurocopa de 2016, en Francia. Para Sabella, una prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR