Cánones bajos y empresarios amigos en varias concesiones, los nuevos frentes del gobierno porteño

El Mercado de los Carruajes, en Retiro, tiene más de 40 locales y paga una concesión de un millón de pesos

A simple vista, lo que llama la atención son los montos del canon: muy bajos en relación con la magnitud de algunos negocios . Pero a veces también los protagonistas: hay contratistas que han ganado en los últimos años licitaciones de los predios públicos de la ciudad de Buenos Aires que tienen una evidente cercanía con el gobierno porteño .

El sistema, que incluye más de 100 complejos y terrenos, tampoco tiene un criterio uniforme de precios y exigencias: cada contrato se rige por sus propias particularidades y de acuerdo con la naturaleza de la actividad, por lo que se hace difícil discutirlo o defenderlo. El riesgo, sobre el que advierten tanto empresarios como dirigentes políticos, es que pierdan los contribuyentes y ganen unos pocos.

Lo más llamativo de la cuestión son los pagos mensuales, que a veces no llegan al 10% de lo que, por ejemplo, le cuesta a un concesionario un contrato con un privado . El caso más grotesco explotó el año pasado y se llevó puesto el sistema de grúas, que estaba a cargo de dos empresas, Dakota y BRD , que pagaron durante ocho años un canon que daba risa: 55.000 pesos por mes . Tanto fue el escándalo que mereció un llamado de Elisa Carrió a Horacio Rodríguez Larreta , jefe de Gobierno porteño, que decidió finalmente estatizar el servicio de acarreo.

Nuevas grúas de acarreo de la ciudad de Buenos Aires y playón de acarreo ubicado detrás de la Facultad de Derecho.

Lo jurídico y lo político chocan desde entonces permanentemente y quedan expuestos. Marcelo Violante , dueño de Dakota, que tiene también la concesión de tres estacionamientos, intenta de todos modos participar en licitaciones para otros negocios y eso incomoda en el gabinete porteño. Sobre todo desde que el empresario apareció en los chats de Marcelo D’Alessandro , algo que llevó a Ricardo Nissen , jefe de la Inspección General de Justicia, a pedir la nulidad de Dakota.

La ley dice que las concesiones deben darse por un máximo de cinco años, pero faculta a extenderlas por varios más con la aprobación de dos tercios de los presentes de la Legislatura. Es lo que le permitió a Rodríguez Larreta licitar por 30 años unos 31 predios ubicados debajo y a lo largo de la autopista 25 de mayo, desde Constitución hasta Flores. José Luis Giusti , ministro de Desarrollo Económico, el funcionario que tiene a cargo el área, dice que se ha hecho un esfuerzo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR