Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 1 de Octubre de 1996, expediente Ac 58458

PresidenteNegri-Laborde-Pisano-Hitters-Pettigiani
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 1996
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL:

El Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial nº 10 de General S.M., dictó sentencia única en los autos caratulados "C.N.B. c/M.D. y otros s/ daños y perjuicios" y "Golich, C.E. y otros c/ Alvarez Hermanos S.R.L. y otros s/ daños y perjuicios". En el primero, promovido por N.B.C., por sí y en representación de su hija, entonces menor de edad, M.L.P., hizo lugar a la demanda y condenó a D.M., a A.H.. S.R.L. y a C.L., a pagar a la actora $ 1.304.500 y a su hija $ 962.400, más los intereses en la forma que indica. Rechazó la demanda contra R.A.M. y su aseguradora "Pergamino Cooperativa de Seguros Limitada" (fs. 393/420).

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial departamental, S. Primera, confirmó parcialmente el fallo declarando -respecto a la acción interpuesta por N.B.C.-, la responsabilidad de R.A.M. en forma concurrente con la de A.H.. S.R.L. y M., y la extendió a "Pergamino Compañía de Seguros", aseguradora de R.A.M.. Modificó los montos de la condena y los intereses (fs. 505/514 vta.). En fs. 525/529, rechazó la aclaratoria en cuanto al daño síquico de N.B.C. y confirmó en $ 10.400 la indemnización por "daño síquico" a favor de M.L.P..

El apoderado del codemandado L. y de la citada en garantía "La Patagonia Compañía Argentina de Seguros S.A" impugnó el pronunciamiento por medio del recurso extraordinario de nulidad de fs. 536/539. Y "Pergamino, Cooperativa de Seguros Limitada", también por apoderado, por el recurso de inaplicabilidad de ley de fs. 540/546 vta.

Recurso de Nulidad

Lo funda en la violación de los arts. 156 y 159 (n.a.) de la Constitución de la Provincia.

Denuncia que la Cámara omitió tratar el agravio referido a los gastos por tratamiento psicológico de M.L.P.. Y respecto a los rubros "valor vida" y "daño moral" por las muertes de J.P. y M.E.P. y el rubro "gastos por tratamiento psicológico de la Sra. N.B.C.", omitió tener en cuenta las cuestiones esenciales que expusiera su parte sobre dichos rubros.

Respecto a cada rubro expresa:

  1. Gastos por tratamiento psicológico de M.L.P.: no trató el rubro ni los agravios expuestos en fs. 475 vta., punto 11), en el sentido "que el mismo abarcaba circunstancias que nada tenían que ver con el accidente y que por ende no debían ser reparados por los accionados". Y requería una correcta evaluación de la prueba psicológica.

  2. Gastos por tratamiento psicológico de N.B.C.: la Cámara omite cuestiones esenciales expuestas en sus agravios y en la pericia sicológica "que se centran en el hecho de que gran parte de las situaciones conflictivas que dicho tratamiento debe encarar no son producto ni directa ni indirectamente del accidente...", sino de situaciones anteriores que prácticamente nacen con la actora (fs. 437 vta.).

  3. Valor de la vida del S.J.P.. Al respecto señala que la evaluación de los agravios es insuficiente y que omite tratar algunos de ellos, como son los expuestos en fs. 469 y sgtes., punto c): 1) que la explotación comercial no se hallaba a nombre del Sr. P.; 2) que la supuesta disminución de ingresos se debió a otros motivos; situación económica general y la competencia que había hecho mermar el trabajo. Agrega que no existe prueba de "una real prosperidad económica anterior al hecho que dependiera de las actividades del causante..." (v. fs. 538).

  4. Daño moral por la muerte del S.P. a favor de N.B.C.: se han omitido considerar los agravios de su parte, siendo además, que problemas propios de las actoras se pretenden relacionar con la muerte del Sr. P..

  5. Valor de la vida de M.E.P.: omitió tratar convenientemente sus agravios expresados en fs. 471, punto f) y la prueba rendida, lo cual lleva a fijar un valor excesivo.

  6. Daño moral por la muerte de M.E.P. a favor de N.B.C.: omitió tratar los de fs. 470 vta./471, punto e).

El recurso, en mi criterio, no puede prosperar.

En efecto, las cuestiones supuestamente omitidas que se denuncian en los aps. a), b), c) y d) son argumentos de la parte y su falta de tratamiento no autoriza la procedencia del recurso extraordinario de nulidad (causas Ac. 38.986, sent. del 14-6-88). También ha dicho esa Corte que las denuncias referidas a errores de juzgamiento, como los planteos relativos al deficiente análisis de las pruebas o la forma de encarar la misma, son temas ajenos al recurso extraordinario de nulidad y su reparación debe buscarse por vía del de inaplicabilidad de ley (causas Ac. 33.445, sent. 1-2-85; Ac. 33.302, sent. del 23-7-85 y Ac. 47.581, sent. del 22-9-92).

En cuanto a los apartados e) y f), el recurso resulta improcedente pues si bien denuncia omisión en el tratamiento de cuestiones esenciales, no indica cuáles serían esas cuestiones (causa Ac. 51.136, sent. del 26-IV-94).

Recurso de Inaplicabilidad

Aduce el recurrente absurdo en la valoración de la prueba, lo que condice -dice- a distorsionar la aplicación de las normas de los arts. 39, 40 y 118 de la ley 17.418, invocada por la Cámara para hacer extensiva a su parte la condena dictada contra el demandado-asegurado M., quien en primera instancia fuera absuelto.

Señala que esta condena hace renacer la defensa que opusiera al contestar la citación en garantía en el sentido que "P.C.. de Seguros Ltda." debía ser excluída de la sentencia, desde que la cobertura otorgada por el contrato de seguro celebrado con el demandado M., se encontraba suspendida por haberse verificado la situación prevista en el art. 39 de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR