Canje de deuda: Melconian defendió un instrumento que usó Massa y había sido criticado por Juntos por el Cambio

El economista Carlos Melconian estuvo en LN+

El economista y expresidente del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, Carlos Melconian, defendió ayer el canje voluntario de distintos títulos en pesos que vencen entre fines de este mes y junio, que anunció el lunes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, y que se pondrá en marcha hoy .

En el programa "+Nación", que conducen Luis Majul y Pablo Rossi, Melconian dijo que el canje "es un instrumento genuino que se va a utilizar 500 veces", y que hay que "salir de la chicana".

"La actitud patriótica en este momento pasa por juntarse y ver cómo se va a resolver esto. El tema no es el canje de deuda", afirmó, diferenciándose del comunicado que sacaron el último domingo los bloques legislativos de Juntos por el Cambio. Sostuvieron que el canje suponía "un enorme riesgo".

En particular, Juntos por el Cambio se mostró crítico del seguro de venta de los títulos (PUT) que pueden adquirir los bancos de parte del Banco Central (BCRA) porque, en su lectura, podría ser activado en cualquier momento y, si la opción se ejerce, "podría gatillar un salto de la inflación en cualquier momento".

El comunicado de Juntos por el Cambio sobre la deuda en pesos

El Gobierno ofrecerá dos canastas de bonos: una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de un bono dual -que ajustan por inflación o tipo de cambio lo que sea más conveniente para el tendedor-, con vencimientos en 2024 y 2025.

Según los cálculos de consultoras, el monto de todos los títulos que vencen entre fines de marzo y junio ( Boncer TX23, Ledes S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, Lecer X21A3, X19Y3 y X16J3, Bono Dólar Linked TV23 y Bono Dual TDJ23 ) asciende a $7,5 billones, de los cuales el Gobierno busca rollear hoy más de $3 billones para 2024-2025.

De acuerdo con las estimaciones que manejan en el Ministerio de Economía, entre bancos, aseguradoras y empresas, el volumen de participación en la transacción se ubicaría entre $3 y $3,5 billones.

Esta mañana, los bancos públicos y privados nacionales nucleados en la Asociación de Bancos Públicos Y Privados de la República Argentina ( Abappra ) difundieron un comunicado en el que dijeron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR