Los candidatos que no conquistaron a sus vecinos

Profetas en su propia urna, o ni siquiera eso. Ricardo Alfonsín , Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá lograron un premio consuelo en las elecciones primarias del domingo: aunque no por mucho, consiguieron ganar en las mesas donde les tocó votar. Eduardo Duhalde , Elisa Carrió , Jorge Altamira y Alcira Argumedo no tuvieron la misma suerte: hasta sus vecinos les dieron la espalda.

Casi como un juego, el análisis de los telegramas con las actas de escrutinio publicadas por el Ministerio del Interior en el sitio web www.primarias2011.gob.ar permite descubrir las victorias y derrotas -pequeñas y no tanto- de los candidatos en su propia tierra.

Como en todo el país, el triunfo de la Presidenta fue contundente en la mesa 529 del Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Río Gallegos: Cristina Kirchner consiguió 100 de los 199 votos válidos de su urna. Un 52%, por encima incluso del promedio nacional (50,7%). Con 41 sufragios, Alfonsín logró en esa mesa un porcentaje que su agrupación, la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), hubiera festejado en todo el país: 20,6 por ciento El Frente Popular de Duhalde quedó tercero, con 16 votos, seguido del Frente Amplio Progresista, de Binner (10).

El Calafate volvió a dar pruebas de por qué es el "lugar en el mundo" de la Presidenta: sumó el 77,7% de los votos de la región, seguida -muy- de lejos por Binner, que arañó el 6,5%, con 525 votos.

Aunque perdió en Chascomús, en la provincia de Buenos Aires y en el país, Alfonsín tuvo su consuelo en la mesa 2 de la Escuela Municipal N° 11. Consiguió 120 de los 306 votos válidos (39%), contra 73 del Frente para la Victoria, 29 de Duhalde y 23 de Binner. Entre los vecinos del diputado radical, 22 eligieron votar en blanco.

Aunque logró algunas victorias en el norte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, Duhalde terminó como un extraño en su tierra, Lomas de Zamora. Consiguió el 14,37% de los votos del distrito, muy lejos del 57% del kirchnerismo, que le propinó una derrota mayor en la mesa 26 de la Escuela N° 9: la Presidenta se llevó 211 de los 290 votos válidos, mientras que el ex presidente registró 25 (8,6%).

Si se mira la interna oficialista, hasta la lista del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, superó a Duhalde. Enfrentado con el gobernador Daniel Scioli, que obtuvo 157 votos, Ishii sumó 47 sufragios propios, más que el candidato a gobernador duhaldista Eduardo Amadeo, que recibió 18.

Si sus vecinos le fueron adversos, Duhalde tuvo un desquite en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR