Candidatos de las elecciones 2023: uno por uno, quiénes compiten por la presidencia

Los cinco candidatos presidenciales, de izquierda a derecha: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich Juan Schiaretti y Javier Milei,

En las elecciones 2023 se elige al próximo presidente . En este contexto muchos votantes se preguntan quiénes son los cinco candidatos a ocupar el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.

Los resultados de las PASO 2023, provincia por provincia

Elecciones 2023: cómo funciona Vot-A, el chatbot de la Cámara Nacional Electoral en WhatsApp

Las caras que los votantes verán en el cuarto oscuro son las mismas que se cruzaron en los debates presidenciales del 1° y 8 de octubre . Se trata de los postulantes que derrotaron a sus contendientes en las elecciones PASO o superaron el piso de 1,5 por ciento del porcentaje de votos totales previstos para quienes se presentan con lista única.

Quiénes son los candidatos a presidente

Javier Milei

El candidato más votado en las PASO ―recibió el 29,86 por ciento de los votos con su lista única― representa a la coalición La Libertad Avanza. Tiene 52 años, es economista de profesión y se define a sí mismo como "anarcocapitalista" en la teoría y "minarquista" en la práctica, por lo que propone la reducción del Estado a la seguridad, la educación y la salud. Actualmente ejerce un mandato de diputado nacional ganado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las elecciones legislativas de 2021 . Entre sus promesas de campaña se cuentan la dolarización, la clausura del Banco Central (BCRA) y una reducción del gasto público en 15 puntos porcentuales del PBI.

Patricia Bullrich

La candidatura de Patricia Bullrich por Juntos se consolidó al derrotar a Horacio Rodríguez Larreta en las internas de la coalición opositora, que fue la segunda más votada, con el 28 por ciento de los votos. La dirigente ejerció cargos ministeriales en las gestiones de Mauricio Macri y Fernado de la Rúa : fue ministra de Seguridad durante la totalidad del mandato del primero y en 2001, durante el gobierno de la Alianza, fue titular de las carteras de Trabajo y de Seguridad Social . Lanzada a su campaña presidencial, propuso el "orden" como eje principal . En este sentido, prometió "terminar" con los paros en las escuelas, los piquetes y las tomas de tierra, dejar la emisión monetaria "de una vez y para siempre" y construir una cárcel de máxima seguridad para los políticos condenados por delitos de corrupción.

Sergio Massa

El actual ministro de Economía representa a Unión por la Patria en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR