Candidato o el gran elector: el plan de Mauricio Macri para mover los hilos de la oposición

‎Mauricio Macri

El ruido de los motores alteró la paz de los comensales que se predisponían a comer un asado en Los Abrojos. El médico Carlos Kambourian, que había organizado la reunión en la quinta familiar de Mauricio Macri con exfuncionarios de Cambiemos y especialistas en Salud, como Cecilia Loccisano, la esposa de Jorge Triaca, saltó de su silla cuando vio que un helicóptero descendía en pleno parque, a escasos metros del quincho donde estaban sentados. Con las hélices aun girando y en medio de un torbellino de viento, Macri bajó de la aeronave junto a su hija, Antonia, y se sumó al mitin para discutir sobre política. Como había regresado pocas horas antes a la Argentina de su viaje a EE.UU ., el expresidente acusó cierto cansancio durante el almuerzo por el trajín del vuelo, pero se mostró enchufado ante los huéspedes y desde la cabecera de la mesa ensayó una arenga con su nuevo latiguillo: "Hay que estar listos para el segundo tiempo".

Revitalizado por la profundización de la crisis y la fractura en la cúpula del Gobierno, Macri asume un mayor protagonismo y recupera su influencia en Juntos por el Cambio . Sin dar señales claras sobre su futuro, el expresidente deja correr la idea de un doble juego con miras a 2023: será candidato o será el gran elector .

Después del triunfo de JxC en las legislativas, Macri activó un plan para mover los hilos de la oposición. Se involucra cada vez más en "la rosca" diaria para mediar en los conflictos entre sus herederos políticos; reúne a la cúpula de Pro o a los economistas y dirigentes más influyentes de JxC, como Martín Lousteau o Ricardo López Murphy , en su casa en Acassuso; presume de su cartera de contactos en el exterior -un par de chats le bastaron para verse con Donald Trump en Palm Beach, una foto que sus laderos exhiben como un trofeo- e incrementa sus apariciones ante la opinión pública. Ese movimiento responde a una lógica: sus colaboradores están convencidos de que Macri mejora en las encuestas cuando aparece en los medios.

Con el almuerzo del último sábado en Los Abrojos , que se produjo apenas aterrizó en el país después de permanecer varias semanas en Italia y Miami, un periplo que incluyó desde un paso por el Mundial de Bridge , en Parma, hasta el almuerzo con Trump y el dictado de clases en una universidad de Florida, Macri inició un intenso raid político. ¿Fue una demostración de poder tras las críticas internas por sus partidas de bridge y extensas vacaciones en el Sur? Lo cierto es que en una ráfaga de 48 horas, convocó a una reunión cumbre en un restaurante porteño a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich , para desactivar la escalada de confrontación entre ambos por la candidatura presidencial de Pro; acompañó al alcalde porteño a la inauguración de una escuela -una idea orquestada por Soledad Acuña -; recibió en su despacho de Olivos a Diego Santilli , delfín del larretismo en Buenos Aires, para limar asperezas y se vio con diputados bonaerenses y el excanciller Jorge Faurie . El lunes también mantuvo reuniones políticas en el Hotel Faena, en Puerto Madero. Anteayer, tras charlar en sus oficinas con el senador radical Alfredo Cornejo , voló a Villa La Angostura para descansar junto a su familia en el country Cumelén durante la Semana Santa. Apenas aterrizó, activó su teléfono para charlar con Miguel Ángel Pichetto , uno de sus confidentes y escuderos políticos desde que volvió al llano.

De forma progresiva, Macri abandonó el ostracismo al que lo empujó la derrota en las urnas de 2019 y volvió a tener centralidad en la oposición. Lo hizo tras poner en marcha un plan para aumentar su influencia en JxC y neutralizar a sus rivales internos, quienes alentaban su corrimiento y su retiro. "Mauricio pasó a la acción" , confirma uno de los dirigentes que más lo conoce.

Mauricio Macri almorzó con Donald Trump en Florida

La vuelta de Macri al centro de la escena genera un terremoto en el tablero de la coalición opositora y altera la dinámica de funcionamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR