El candidato del FPV dijo que la Unión Europea será 'prioritaria'

Fue una reunión cordial y de tono muy diplomático. Pero ese clima no les impidió a una veintena de embajadores de países de la Unión Europea (UE) indagar a Daniel Scioli sobre sus planes en materia de política exterior, que instrumentará en el caso de llegar a la Casa Rosada.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria llegó puntual a la sede del Banco Provincia. Lo esperaban 25 embajadores del bloque y el embajador de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres, que ayer culminó su mandato tras una impecable gestión.

"Vengo a despedir a un amigo y a darles confianza a ustedes que se quedan en los próximos años para que sepan que vamos a tener una Argentina previsible y de muy buenos lazos con la Unión Europea", lanzó Scioli como para distender el clima. Lo acompañaban sus ministros de Industria y Economía, Cristian Breitenstein y Silvina Batakis, respectivamente; el secretario de Política Internacional, Rafael Follonier, y el subsecretario del área, Carlos Peralta.

Según confiaron a LA NACION varios embajadores de la UE que estuvieron en el encuentro, Scioli les aseguró que la Argentina tendrá unas relaciones "prioritarias" con la UE. Esto resulta ser un contraste con la gestión de Cristina Kirchner, que se alejó del tradicional vínculo con la UE y se acercó más a China y a Rusia. Scioli adelantó que en su eventual gestión buscará atraer las inversiones europeas.

En esa línea, Scioli lanzó más tarde un tuit que planteaba sobre el encuentro con la UE: "es impensable el desarrollo sin empresas, sin un vigoroso intercambio comercial".

Varios embajadores quisieron conocer la metodología que usará Scioli para atraer inversores en un país que desde hace tiempo se tornó complicado para los empresarios extranjeros por las trabas comerciales que impuso el Gobierno. En este punto Scioli no quiso dar precisiones sobre lo que hará en la política comercial. Pero destacó ante sus anfitriones que en una Argentina desendeudada y con un fuerte potencial en recursos las inversiones llegarán solas porque buscará brindar previsibilidad.

No hicieron falta más palabras. Todos los presentes entendieron que Scioli está dispuesto a arreglar la deuda con los fondos buitre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR