Canción porteña en el festival de tango

El festival de tango les abre la puerta a algunos de los que hacen su propia historia con la música ciudadana. Los conciertos que el último fin de semana dieron Juan Serén y los Púa Abajo y el pianista Pacha González son el botón de muestra de esa diversidad que presenta hoy la fauna citadina tanguera.

Participan dentro de un segmento del festival denominado Nueva Canción Porteña, junto con otros, como Natalí Di Vizenzo, Victoria Raimondo (cantante de Altertango que se presentó con el guitarrista Hernán Reinaudo), Alejandro Martino (del colectivo artístico Tango Fresco), el proyecto Malamada, de Claudia Pannone, y la Orquesta Típica de Julián Peralta, que presentó el segundo volumen del álbum Un disparo en la noche, con obras nuevas.

Las preguntas que se hace el oído crítico giran en torno a qué se canta, cómo se canta y para quién se canta. Dentro de esas coordenadas, se puede descubrir a los que quieren tocar tango con letras propias, pero dentro de los clisés históricos y a los que arriman el tango a sus vidas y lo involucran en la medida en que esta música sirva para lo que quieren decir.

Juan Serén elige el tango de guitarras con pinceladas que parecen de rumba catalana y flamenca, y de candombe. Desde esa estética criolla de vieja usanza destila relatos suburbanos, celosamente custodiados por los Púa Abajo (Leandro Coratella y Ángel Colacilli), un dúo de ideas sencillas, claras y muy bien elegidas para este tipo de propuestas. Desde que apareció en la escena tanguera, hace algo más de un lustro, Juan usa palabras lunfardas caídas en desuso ("rante", "garufa", "fayuto" y frases del estilo de "perdí la carrera") en versos de anclaje actual. Serén es de esos cantores que tiene disociada la voz cantada de la hablada. Después de escucharlo hablar resulta difícil creer que es él quien canta, en un registro más alto y con timbre gastado y disfónico. Pero es él.

En el festival comenzó por temas que pintaron saturadas tragedias tangueras, como "Venganza", y nostalgias calamarescas, en el vals "Malos tragos". Luego se sumergió en piezas de su último disco, Casa Cuore, más personal, amplio en la temática y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR