Cáncer de colon: el tipo de alimentación que aconsejan los expertos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Colon

El cáncer de colon es una de las enfermedades prevenibles que más vidas se lleva por año en la Argentina y es la segunda causa de muerte por tumores malignos luego del cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de colon a nivel local y provoca aproximadamente 7000 muertes anuales. Se trata de un tumor maligno que se origina en el intestino grueso (colon y recto) a partir de una lesión precursora que es pólipo.

Si bien los controles son fundamentales para frenar a tiempo una enfermedad que en un principio es asintomática, hay un paso previo en la prevención: mantener una dieta sana y hábitos saludables.

En el Día Mundial del Cáncer de Colon, Fabio Nachman , Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, explica a LA NACION que la principal recomendación en cuanto a la alimentación es el incremento de fibras presentes en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, entre otros alimentos, y la disminución del consumo de carnes rojas.

" Lo óptimo es la dieta mediterránea , que es el consumo habitual de pescado, poca carne roja, pero no eliminarla del todo, y comer verduras, frutas y ser cuidadosos con el consumo de alcohol", indica Nachman.

El especialista explica que una de las costumbres argentinas más arraigadas, el asado, no favorece a la prevención del cáncer de colon por las sustancias cancerígenas que se liberan con ese tipo de cocción.

"Los argentinos tenemos alta prevalencia de cáncer de colon porque consumimos mucha carne. Además, el tema del ahumado del asado no ayuda porque en el humo hay sustancias cancerígenas . Lo mismo sucede con los embutidos que consumimos", agrega el especialista.

De todos modos, la alimentación y los hábitos saludables, no solo sirven para prevenir el cáncer de colon, sino para mejorar la calidad de vida en general: "Hoy sabemos que el consumo de verduras y frutas estimulan la flora intestinal benéfica y genera sustancias antiinflamatorias para el sistema digestivo, como también ayudan al buen funcionamiento del hígado. Pero este tipo de alimentación, como también evitar el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, por supuesto, también ayuda al sistema cardiovascular, al sistema nervioso, entre otros", señala Nachman.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR