Cuando se cancela a quien comete un exceso verbal pero no al que delinque

"No existe un delito por vacunar a alguien que se adelantó en la fila. No se pueden construir delitos graciosamente", decía en febrero de 2021 el presidente Alberto Fernández al referirse al escándalo que se dio a conocer como el "Vacunatorio VIP".

Todos recordamos aquellos días cuando un grupo de funcionarios, familiares y amigos del gobierno se vacunaron anticipadamente. La causa judicial, que actualmente lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti, tiene un pedido de indagatoria de parte de los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez, para Ginés González García y también para Alberto Alejandro Maceira (exdirector del Hospital Posadas); María Elena Borda (exjefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas); Marcelo Ariel Guille (exsecretario privado de González García); y Alejandro Salvador Costa. Todos ellos fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal.

Los fiscales señalaron que Maceira y Borda, que estaban a cargo del vacunatorio del mencionado centro de salud, ordenaron el retiro de al menos 35 dosis del suero contra el coronavirus para vacunar a 23 personas "elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos, al no integrar la categoría "Personal de Salud y/o Estratégico".

Las indagatorias fueron aplazadas por ahora, pero es una causa que deberá avanzar, porque el "privilegio" no fue solo para estas 23 personas, ni solo para los 70 que reconoció el propio gobierno cuando estalló el escándalo que le costó el cargo a González García. El número se multiplica a centenares si se toma en cuenta que esa operatoria se llevó adelante en provincias y municipios de todo el país en un momento donde no había vacunas y el personal sanitario y los adultos mayores debían ser prioridad. Los contagios por Covid crecían y muchos enfermos morían. Pero para el profesor de Derecho que preside el país "no hay delito por saltarse la cola" . Ese es el lugar que le otorgó el gobierno a la preocupación masiva, al dolor y la angustia que vivían los argentinos. Tiempo después, la propia portavoz del gobierno le mostró a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, la vista desde una ventana de Casa Rosada hacia la Plaza de Mayo, mientras decía: "En la fuente… ahí lo que tenemos ahora, después del Covid, la derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR