La canasta básica alimentaria aumentó 120% en un año, lo que incrementará la indigencia

Pobreza en Argentina

No recuperado aún del impacto del dato de inflación de marzo, que arrojó 7,7% y 104,3% en la medición interanual, el Gobierno recibió hoy otra noticia numérica que repercutirá además en otros dos indicadores sensibles para el relato oficial: la Canasta Básica Alimentaria, que se utiliza para establecer el piso de indigencia subió 9% en marzo y 120% interanualmente, mientras que la Canasta Básica Total, con la que se delimita la pobreza, aumentó 8% y 113%, respectivamente.

Estos datos fueron informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además publicó que la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo (de cuatro integrantes) ascendió en marzo a $87.719, mientras que la Canasta Básica Total para un hogar de iguales características fue de $191.218 el mes pasado . El organismo estadístico también indicó que ambas canastas acumulan un alza en lo que va del año de 30,6% y 25,4%, respectivamente.

De la misma manera, la línea de indigencia para un adulto quedó en $28.388; mientras la de pobreza está en $61.886. En tanto, un hogar de tres integrantes necesitó en marzo $69.835 para no ser indigente y $152.240 para no ser pobre.

Ambas canastas ya habían aumentado por encima de la inflación en enero y febrero. En el primer caso, la alimentaria subió 7,2% mensual y 109,8% interanual, mientras que la total creció 7,2% y 108%, respectivamente. En el segundo mes del año, en tanto, la alimentaria aumentó 11,7% mensual y 115,1% interanual, mientras que la total tuvo un alza de 8,3% y 111,3%, respectivamente.

El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que el dato más preocupante es el valor de la canasta básica de la familia tipo . "Llegó a $191.298 porque se va a acercando a la mediana del salario formal. Hace un año, la mediana del salario formal era 10% superior a la línea de pobreza para una familia tipo, pero en marzo lo más probable es que sean ambos iguales. Esto ratifica lo que se viene viendo, que es que trabajar en blanco no garantiza salir de la pobreza ", señaló el especialista.

Este dato no es menor. Tal como publicó LA NACION hace un mes, según datos del Indec, procesados por la consultora ExQuanti, en el tercer trimestre de 2022, el 33,5% de la población pobre tenía un empleo. En el segundo trimestre eran 33%; en el primero, 30,9% . Al cierre del gobierno de Mauricio Macri eran también 30,9%, pero en el mejor momento de Cambiemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR