El canadiense Michael Spavor fue condenado a 11 años de cárcel en China por espionaje

Justin Trudeau denunció la "detención arbitraria" y la "falta de transparencia" de las autoridades chinas

El consultor canadiense Michael Spavor, cuya detención en China fue calificada por el primer ministro Justin Trudeau de "arbitraria", fue condenado el miércoles a 11 años de cárcel por espionaje, agravando un poco más las relaciones entre Canadá y China.

Spavor fue detenido en diciembre de 2018, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver, y a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Michael Spavor "fue reconocido culpable de espionaje y de robar secretos de Estado" y fue "condenado a 11 años de cárcel", indicó el miércoles un tribunal en Dandong, en la frontera norcoreana, donde el canadiense fue juzgado en marzo de 2021.

Su proceso se realizó a puertas cerradas, lo que es habitual en China en los casos de espionaje.

Otro canadiense, el exdiplomático Michael Kovarig, fue interpelado y después detenido al mismo tiempo que Spavor por motivos similares de espionaje.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, denunció con motivo del juicio la "detención arbitraria" de los dos hombres y la "falta de transparencia" de las autoridades chinas.

La detención de Meng Wanzhou se realizó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR