El campo postergó un paro, pero hará protestas

Para no romperse internas, la Mesa de Enlace postergó ayer la decisión de realizar un cese de comercialización de granos y hacienda. A cambio, pondrá en marcha un plan de lucha que incluirá en lo inmediato, el próximo jueves, una "jornada de esclarecimiento" sobre la , a la que invitará a la sociedad en general, los partidos políticos, sus candidatos a presidente y funcionarios del Gobierno.

Luego, el 3 de marzo, en el marco de la muestra Expoagro, la agrupación anunciará en qué fechas y bajo qué modalidad continuará su protesta. Algunas fuentes del sector indicaban que ese día, si se llegara a un consenso interno, podría anunciarse el paro de comercialización, que implicaría además, por parte de los tamberos, la suspensión de la entrega de su producción por un día.

Ayer, en el encuentro en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la entidad anfitriona, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro tenían la postura de avanzar hacia medidas de fuerza porque las principales actividades, desde el trigo hasta las economías regionales, están en crisis, ya sea por la intervención del Gobierno como por la caída de precios, el atraso cambiario, el impacto de las retenciones y la pérdida de mercados externos.

La Federación Agraria Argentina (FAA), en cambio, se resistía a ponerle fecha a un paro. El jueves había anunciado asambleas propias a partir de pasado mañana.

La conducción de FAA estuvo el 30 de enero pasado con los ministros Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela y para ayer mismo tenía una cita en el Ministerio de Agricultura por la crisis lechera, que fue suspendida intempestivamente. Las versiones son que se cayó porque el Gobierno se enteró de que el presidente de FAA, Omar Príncipe, iba a mandar a sus segundas líneas mientras asistía a la reunión de la Mesa de Enlace. Otras fuentes señalan que fue la propia FAA la que solicitó la cancelación porque no tenía certezas sobre anuncios para el sector, y hay quienes sostienen que las bases internas presionaron para no ir.

Pero Príncipe ratificó a sus pares de la Mesa de Enlace que quiere continuar el diálogo con el Gobierno. "Tenemos el mandato de seguir negociando", dijo, según un asistente. "Nosotros no estamos en condiciones de negociar con quien no nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR