El campo se pone en marcha y busca trabajadores de perfiles muy variados

En palabras del empresario Gustavo Grobocopatel, "el campo como ecosistema de negocios es, por lejos, el mayor empleador de la Argentina".

Un informe de la Federación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) refleja que uno de cada 6 puestos de trabajo en este país son generados por el campo. Del total de puestos, 35% proviene de las economías regionales, seguidas por la producción de carne y leche, que genera el 32%, las cadenas de granos, el 32% y la maquinaria agrícola, 1,6%. Pero además, tracciona otro tipo de empleos relacionados con toda la cadena agroindustrial.

Los últimos datos del Indec, del tercer trimestre de 2016, muestran una variación negativa en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura de un 1,6% con respecto a igual trimestre de 2015, sin embargo, desde la Sociedad Rural Argentina, afirman que "el sector invirtió 58.000 millones de dólares en los últimos 14 meses, un 15% más que en 2015, y fue el motivo del incremento en el empleo en actividades del campo", dice el economista de la SRA Ernesto Ambrosetti.

Los números de la Encuesta del Indicadores Laborales, del último diciembre de 2016, elaborada por la cartera laboral, muestra que el conjunto del interior tuvo una variación positiva en el empleo del 0,4% con respecto al trimestre anterior y un crecimiento del 0,5% comparado con el mismo trimestre de 2015. "La reactivación viene desde el interior hacia las grandes ciudades", asegura Mariano Tomatis, socio de PwC a cargo del área de agrobusiness.

En palabras de Grobocopatel, "el campo es un sector muy fuerte, muy dinámico, muy competitivo que está empezando recuperar el terreno perdido en los últimos 5 años. El campo en la Argentina es un sistema muy amplio, muy complejo, muy desarrollado y muy diverso porque incluye no sólo la región pampeana sino también las economías regionales. Lo que es pampeano es algo líder a nivel mundial porque tiene estándares de productividad, de calidad, de innovación, de creatividad muy altos".

Los expertos insisten en que es un error pensar que el campo no genera trabajo. Sólo como ejemplo, detrás de cada tractor hay una industria que genera muchos puestos de trabajo.

"El panorama general del sector agropecuario es sustancialmente mejor que en 2015. El cambio de coyuntura y la devaluación impactaron muy positivamente en la producción de maiz y trigo ya sin retenciones. Además se redujo el área sembrada de soja, lo que es bueno para los suelos", dice Tomatis.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR