El campo podría recuperar hasta 700.000 hectáreas que iba a dejar de sembrar

El campo se adelantó a las elecciones del domingo 22. La expectativa de los productores de que el nuevo gobierno eliminará o bajará las retenciones y quitará las trabas para exportar generó la recuperación para la siembra de hasta 700.000 hectáreas que se iban a dejar de sembrar en la campaña 2015/2016. En plata son US$ 425 millones adicionales que destinará el sector para esa tarea.

Hasta antes de las elecciones del 25 de octubre pasado, cuando Daniel Scioli parecía imponerse en la primera vuelta, en el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) preveían que la superficie de la campaña 2015/2016 iba a cerrar con una caída de 1,73 millones de hectáreas versus el ciclo pasado, 2014/2015. Ahora, con Mauricio Macri al frente de la mayoría de los sondeos para el próximo domingo, estiman que, si bien habría una merma cercana al millón de hectáreas, 700.000 hectáreas se recuperarán para la siembra.

De los dos candidatos que quedaron para el ballottage, Macri fue mucho antes más concreto en promesas para eliminar retenciones al trigo, el girasol, el maíz, las economías regionales y bajarlas cinco puntos por año en la soja. Recién después de perder ampliamente en las zonas rurales Daniel Scioli ajustó sus propuestas, con eliminación de retenciones a varios granos e incluso una quita de 10 puntos al 35% de la soja.

También en la consultora Agritrend observan que volverá algo de superficie. Para Gustavo López, analista, son 500.000 hectáreas. Antes se iban a dejar 1,3 millones de hectáreas y ahora esa cifra se achicó a 800.000 hectáreas.

En el ciclo pasado se implantaron, en total, 34 millones de hectáreas. Para la nueva campaña serían 33,2 millones de hectáreas. Vale destacar que el campo igual sembrará menos que el año pasado por cuarta campaña consecutiva.

"Si hay condiciones climáticas, se confirman las medidas en torno de la eliminación de retenciones y se liberan las exportaciones, la recuperación rondará las 700.000 hectáreas", dijo Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Rural. Para Ambrosetti esa superficie se compone de 300.000 hectáreas con maíz, 150.000 hectáreas de girasol y 250.000 hectáreas de soja.

Además de la expectativa por las retenciones, el maíz tuvo una mejora en los precios. La posición abril del cereal, que marca la entrada de la nueva cosecha, subió 4,3% entre el 23 de octubre [antes de las elecciones] y el cierre de ayer en el Mercado a Término de Buenos Aires, al pasar de 137 a 142,90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR