Un campo de guerra: los anarquistas lanzaron su furia contra Milán

ROMA.- Humo, autos en llamas, vidrieras devastadas, bancos destruidos, gases lacrimógenos, estruendos de bombas molotov. se vivieron ayer en el centro de Milán, ciudad que estaba bajo los reflectores de todo el mundo por la inauguración, con bombos y platillos, de la .

La mañana fue una fiesta. La Expo 2015 -que se levanta en un predio gigantesco en las afueras de la ciudad- abrió sus puertas ante autoridades de todo el mundo con un acto lleno de simbolismo y discursos de esperanza, incluido un videomensaje del Papa. Pero, por la tarde, todo cambió dramáticamente.

Pese a un impresionante dispositivo de las fuerzas del orden, que desde hacía días venían advirtiendo de la presencia de grupos antisistema -en diversos allanamientos se habían secuestrado máscaras antigás, cascos y demás elementos-, unos 500 encapuchados vestidos de negro aterraron Milán.

Provenientes de diversos países europeos, según indicó la policía, los Black Bloc, un conocido grupo antisistema, comenzaron su violencia con un clásico: hicieron trizas una vidriera de un McDonald's, símbolo del capitalismo por excelencia. Como querían marchar hacia el corazón de Milán, pero la policía se lo impidió al blindar diversas zonas, los violentos dieron rienda suelta a su furia.

Luego de vestirse de negro, ponerse cascos y máscaras antigás, comenzaron a incendiar decenas de autos y destruir vidrieras de sucursales bancarias y negocios de todo tipo.

Los encapuchados, que suelen identificarse como anarquistas al pintar su símbolo en paredes, también se enfrentaron con la policía a la distancia, lanzándole piedras y objetos varios. Para no empeorar la situación, las fuerzas del orden evitaron el contacto directo y se limitaron a lacrimógenos y chorros de agua.

La manifestación, llamada "No Expo May Day Parade", de la que participaron unas 20.000 personas, había salido bajo la lluvia de la Piazza XXIV Maggio.

Allí, un grupo de encapuchados evidentemente entrenado comenzó a pegar afiches "No Expo" y a hacer pintadas. Luego llegaron los petardos, las bombas de humo, las botellas incendiarias y la devastación de coches y vidrieras, que alcanzó zonas del centro cercanas a la Piazza Cadorna y a Via Magenta.

Allí mismo, entre escombros y vecinos consternados, los violentos dejaron sus cascos, capuchas, máscaras antigás y vestimenta negra que se habían puesto para los actos vandálicos.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR