Campañas de lectura: la lucha por la difusión del libro se reinventa

Se acercan las Fiestas y las vacaciones y, en un año difícil para el sector editorial, varios organismos públicos y privados impulsan, en primer lugar, la lectura y, además, la compra de libros. Como siempre, la Fundación El Libro desarrolla campañas de promoción del libro argentino. "A mí regalame un libro" es un concurso que se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre. Los participantes deben contar mediante una foto o un video por qué les gusta que les regalen libros. El ganador se llevará una pequeña fortuna para gastar en librerías: diez mil pesos en "chequelibros". Al mismo tiempo, la fundación se alista para el lanzamiento de una campaña de difusión nacional con apoyo de radios en todo el país. "La idea es posicionar el libro como el mejor regalo para estas Fiestas", comentan las autoridades. La fundación convocó a 185 radios de todas las provincias, que recibirán cajas con libros para organizar concursos con los oyentes.

Al subte con libros

En la semana, el grupo que conforma Chicas Guapas TV sorprendió a pasajeros de las líneas de subterráneo con Libros en el Subte, la versión local de Books on the Move. Esa iniciativa ya se hace en 25 ciudades del mundo en 16 países y fue creada en 2012 por Hollie Fraser en Londres. Fraser, fundadora de una red digital para promover la lectura, quería compartir sus libros amados con otros londinenses. Los empezó a dejar en los vagones, señalados con un sticker, para que otras personas pudieran leerlos mientras viajaban y luego devolverlos. Cuando se mudó a Nueva York, repitió el proyecto en el subway. Allí, Books on the Subway cobró un relieve fenomenal porque en 2016 la actriz Emma Watson se sumó a repartir libros por distintos puntos de Manhattan. Hoy, Watson es una de las madrinas del movimiento.

El grupo editorial Penguin Random House no dudó en asociarse a la propuesta de Chicas Guapas y facilitó parte de su catálogo para la experiencia en Buenos Aires. Libros firmados por Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Sergio Olguín, entre otros autores, se pueden encontrar y leer en los vagones del subte. "Me encanta la propuesta", dijo una usuaria de la línea D. Los libros están distribuidos en los vagones y la meta es que la gente se sume y comience a dejar sus propios libros, "para que sea una movida continua". Los libros llevan un sticker que explica que cada ejemplar es para disfrutar durante el recorrido y no para sumar a la biblioteca personal.

En la cuenta @librosenelsubteba de Instagram se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR