La campaña no levanta temperatura

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei

Volvió el frío, que nunca dejó de sentirse en la campaña electoral . El veranito con el comenzó agostó duró poco en el termómetro y menos en el clima político , fuera de la dirigencia y la militancia. Los muchos chispazos no alcanzan para sacar al electorado de la hibernación , cuando faltan solo nueve días para votar. Lo admiten en todos los comandos de campaña.

"El 50% de los consultados dice no recordar ningún spot y del 50% que afirma que registra alguno, la mayoría no puede precisar ninguno que le haya quedado grabado" , admite un consultor y estratega político que trabaja para distintos candidatos (oficialistas y opositores) en el nivel nacional y bonaerense.

La contundencia de la constatación es equivalente al nivel de preocupación que genera en todos los comandos partidarios la frialdad que la campaña sigue despertando en la ciudadanía.

Por eso, la estabilidad que muestran los números de la mayoría de las encuestas reafirman la duda sobre su carácter predictivo y lo que podrá pasar el próximo domingo 13. La tendencia registrada de las últimas elecciones en las que el voto se definía casi sobre la hora no solo podría reforzarse en estos comicios, sino que la asistencia podría decidirse en el último instante.

El consumo voraz y, al mismo tiempo, escéptico de sondeos que hacen candidatos y dirigentes convive con cálculos y especulaciones respecto de niveles de participación y voto en blanco, analizados a la luz de los datos que arrojan esas encuestas y los resultados de las elecciones provinciales realizadas hasta ahora. El hecho de que en las PASO el voto en blanco se computa para distribuir los porcentajes suma inquietud: los números pueden modificarse fuertemente a la baja para cada fuerza.

Casi la única coincidencia que se ha registrado en los últimos diez días entre los principales espacios políticos en disputa es el llamado a ir a votar, tan potente como la demanda a que lo hagan por sus candidatos. Ninguna casualidad ni acuerdo autodefensivo de la "casta política". Desde Agustín Rossí , el compañero de fórmula de Sergio Massa en la interna oficialista, hasta Javer Milei .

Más enfrascados en su disputa interna, que es la única realmente competitiva de estas primarias, los postulantes de Juntos por el Cambio también reclaman participación, pero el ruido de su enfrentamiento es más estridente. La singularidad es que el elevado volumen de la discusión opera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR