En campaña, Martín Guzmán le respondió a Mauricio Macri por el endeudamiento externo

"Esos millones de dólares que se desembolsaron todos se fueron, todos", dijo Martín Guzmán sobre la toma de deuda de Cambiemos

En un intento por desviar el eje de la campaña electoral del escándalo por la violación de la cuarentena por parte de Alberto Fernández , así como de los magros resultados en la campaña de vacunación y en la lucha contra la inflación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrió al Congreso a defender la política económica del Gobierno y a acusar a la administración de Mauricio Macri por "la enorme magnitud" del endeudamiento en moneda extranjera.

A pesar de la expectativa generada, el funcionario no realizó ningún anuncio y sólo se limitó defender la política económica del Gobierno y a contrastarla con la anterior gestión. De hecho, eludió responder las preguntas puntuales del diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) sobre cuándo se alcanzaría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y qué destino tendrán los US$ 4300 millones que el país recibió en concepto de derechos especiales de giro (DEG) de parte del organismo multilateral de crédito.

Así, Guzmán dedicó parte de su exposición ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda, que preside el senador oficialista José Mayans (Formosa), a responder las críticas de Macri y María Eugenia Vidal , quienes habían acusado al Gobierno de haber incrementado la deuda en US$30.000 millones.

" No, no es así. La deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100.000 millones de dólares. Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares , lo que está haciendo es financiar déficits fiscales, que eran necesarios en épocas de pandemia, en nuestra moneda y vía asistencia del Banco Central", afirmó.

La reunión fue convocada por el oficialismo y sólo contó con la presencia en el Salón Azul de un legislador opositor, el diputado Luciano Laspina (Pro-Santa Fe), vicepresidente de la bicameral, quien r echazó la visión del ministro.

"Varios de los miles de millones de dólares que se han mencionado de endeudamiento fueron a pagar los muertos que quedaron en el placard del gobierno anterior", sentenció, defendiendo la política económico-financiera de la gestión Macri.

En línea con el discurso oficialista, el ministro también se preocupó por destacar que en los años de la administración macrista cambió la composición de la deuda . "Bajó la participación de la deuda en moneda local; esto es algo negativo", destacó.

Además, le rindió tributo a Cristina Kirchner , quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR