Una campaña legal relámpago que le dio el primer revés al presidente

WASHINGTON.- De la noche a la mañana. La campaña de abogados para intentar frenar legalmente el decreto de Donald Trump se montó de la nada. En un encuentro con varios medios, entre ellos LA NACION, algunos de los abogados que participaron de la campaña dieron detalles de cómo pretenden darle pelea legal al presidente.

"Una de las cosas que enorgullecen y ayudan es la solidaridad de las personas que se manifestaron en los aeropuertos y de los abogados que se presentaron espontáneamente para ayudar", explicó Rebecca Heller, del Proyecto para Ayuda al Refugiado.

Relató así que, "desde temprano", numerosos abogados se contactaron para tratar de coordinar una acción de apoyo en los aeropuertos. Pero que otros se presentaron espontáneamente e hicieron lo que pudieron.

Uno de ellos tenía un cartel en pashtu que decía "Soy abogado, si espera a un familiar y no lo dejan entrar, contácteme. Estoy para ayudar". Otros apelaron a recursos similares.

En diálogo con periodistas, también explicaron cómo trabajaron contra la medida dentro de las estaciones aéreas. Heller relató así que, desde su perspectiva, "los propios guardias de migraciones no sabían bien qué hacer".

"Llamen a Trump", dijeron algunos, presos de la confusión, agregó la activista.

En un gesto poco común, lograron que, a las 19.30 de anteayer, la jueza Ann Donnelly celebrara una audiencia en su juzgado entre los abogados de los derechos humanos y representantes del gobierno.

"La jueza era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR