La campaña a cuentagotas de Cristina Kirchner: por qué tiene bajo perfil pero sigue omnipresente

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto en Isla Maciel

"Solamente en los gobiernos donde gobiernan las grandes mayorías es que las minorías adquieren derechos. Porque si gobiernan las minorías, ellas sólo se reconocen a sí mismas". Esa frase fue la última que pronunció Cristina Kirchner en un acto público en campaña, 15 días atrás, cuando le pidió el micrófono a Alberto Fernández en La Plata. Después solo hubo un par de tuits y silencio.

En el comando oficialista confían en que la vicepresidenta estará para la foto del Frente de Todos del cierre de la semana próxima (cuyos detalles aún se están cerrando). Pero nadie puede vaticinar si optará por aparecer antes, en algún otro acto en la provincia: la participación de Cristina en la campaña es una decisión personal y política de ella y no obedece a ninguna estrategia meditada del comando del Frente de Todos, ni al consejo de consultores o gurúes externos.

"Ella estuvo cuando tenía que estar, en medio del quilombo por la foto de Olivos para bancar a Alberto. Después ¿Qué va a hacer? ¿Campaña? No tiene que ser ella la protagonista y tiene demasiada centralidad cada vez que aparece", apuntó un colaborador del campamento kirchnerista que conoce muy de cerca a la vicepresidenta.

Cristina le puso el cuerpo a la presentación de los candidatos del Frente de Todos la noche del cierre de listas; recibió a los candidatos de Santa Fe en el Instituto Patria; presentó el relanzamiento del Plan Qunita el 12 de agosto en Lomas de Zamora y participó de dos actos seguidos con Fernández y el resto de la cúpula oficialista, en Isla Maciel y en La Plata, el 17 y 18 de octubre, respectivamente.

Muchos esperaban verla el domingo pasado, en un evento del kirchnerismo en Santa Fe, que había sido promocionado por la senadora María de los Ángeles Sacnun -ladera fiel de la vicepresidenta en el Senado- como "el acto de Cristina". Con el Presidente lejos de la contienda santafecina, la expectativa -alimentada por un afiche que mencionaba a Cristina tres veces con su foto- era que la exmandataria enviara algún mensaje. Nadie en la provincia tenía confirmada una visita presencial o virtual. Pero, como se empezó a especular con su aparición, a último momento incluso se llegó a debatir si al evento debía sumarse el gobernador Omar Perotti. Finalmente la vicepresidenta no apareció.

Cristina Kirchner faltó al acto virtual de apoyo a sus candidatos en Santa Fe

"Cuando arrancó la campaña de Santa Fe, Cristina ofreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR