Camioneros marchó y amenazó con 'no abandonar' la calle

Con críticas al gobierno de Mauricio Macri, llamados a la "unidad de todos los trabajadores" y promesas de "no abandonar la calle", las dos CTA, el gremio de camioneros, los docentes de la Ctera y los movimientos sociales del tridente de San Cayetano encabezaron ayer un paro, que terminó con una marcha a la Plaza de Mayo y el anuncio de una nueva movilización para el 9 de julio próximo. Ratificaron, además, que se sumarán a la huelga que la CGT encabezará el lunes 25 de este mes.

Los protagonistas del paro "contra el ajuste, los tarifazos y el FMI" confluyeron frente a la Casa Rosada por la tarde, pocas horas después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la despenalización del aborto. El tema se coló en los discursos de casi todos los oradores.

La movida conjunta de la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky; la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, y del gremio que comanda Pablo Moyano, marcó la continuidad de la "unidad en la acción" entre las organizaciones que a comienzos de año crearon el 21-F con una marcha contra el Gobierno, en medio de la activación de las causas judiciales contra Hugo Moyano.

Para los organizadores, a la Plaza de Mayo llegaron ayer más de 150.000 personas. El gobierno porteño evitó dar a conocer su cálculo para no "confrontar" con los convocantes, según dijeron a la nacion.

Después de felicitar a "las compañeras que lucharon" por la aprobación de la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y de describir el día de ayer como "el 17 de octubre de las mujeres argentinas", Yasky arremetió directo contra el FMI.

La letra chica del Fondo

Advirtió que "en la letra chica" del acuerdo con el Fondo, cuyo memorándum se conoció ayer, incluirá la reactivación de la reforma laboral. "Van a tener que meterla bien adentro de los cajones", bramó. "Qué boludos/ qué boludos/ la reforma se la meten en el culo", devolvieron los camioneros, que quedaron a la derecha del escenario y fueron la escueta columna que movilizó Moyano, pero la que más cantitos aportó a la ceremonia. El hit, de todos modos, fue otro: se advierte que "si lo tocan a Moyano/ les paramos el país".

En ese clima, Yasky anunció que "las dos CTA, los movimientos sociales y la CGT" irán al paro, pidió alimentar la "unidad de todos los trabajadores" y lanzó la convocatoria al acto del 9 de julio en la avenida 9 de Julio.

Anticipó, además, que el 21-F intentará tallar en la elección de la nueva conducción de la CGT prevista para el 22 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR