En su camino a la candidatura, Manes pide 'pluralidad' en Cambiemos

Ana Morales está nerviosa. A sus 98 años, está por cumplir un sueño: conocer "al doctor" . Luego de aguardar un rato en la sala de espera del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), en la Recoleta, bien peinada y arreglada, Ana camina despacio hacia el consultorio del neurocientífico, convertido desde hace un tiempo en una celebridad que escribe best sellers, llena estadios y entusiasma a los políticos con sus apelaciones a priorizar el conocimiento y la educación como motores del desarrollo del país.

"Se fue contenta, lo único que quería era conocerme", contó Manes en su pequeño y ascético consultorio, donde sobresalen una foto de su padre médico y, claro, un cerebro de material en tamaño natural.

"Soy un científico, no un político. Y no estoy buscando trabajo", repite el también rector del Instituto Favaloro sin sonreír. Sabe que los medios -y muchos dirigentes-dan por hecho que será candidato a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Pero él niega haber recibido alguna oferta concreta, más allá del reciente almuerzo en Nordelta en el que la gobernadora María Eugenia Vidal lo invitó, cordialmente, a "participar".

"Si se lo proponen, lo va a pensar. Pero eso todavía no pasó", afirma a LA NACION Jorge Álvarez, concejal radical de San Isidro y uno de los asesores políticos del neurocientífico, el mismo que atendió a la ex presidenta Cristina Kirrchner del hematoma subdural que tuvo en vilo su salud en 2013. El ex senador Ernesto Sanz es para él fuente de consulta permanente, y en parte responsable de su incorporación como asesor del gobierno bonaerense.

Radical desde la cuna (fue alfonsinista en los ochenta y se afilió en la localidad bonaerense de Salto, donde vivió durante años), Manes rescata la figura de Raúl Alfonsín, a quien nombra en sus charlas junto con René Favaloro y Jorge Luis Borges. "En los ochenta la gente pidió democracia y Alfonsín encarnó ese pedido, ahora tenemos que reclamar conocimiento y generar un nuevo clima de época", reitera.

Reacio a hablar de política a través de los medios, Manes tiene sin embargo ideas muy claras sobre la política y su eventual participación en las listas de Cambiemos. No parece -coinciden quienes lo rodean- un recién llegado a la política dispuesto a rifar su trayectoria por un cargo. Y pone condiciones, al menos en teoría, antes de aceptar el desafío.

"Cambiemos debería ser Cambiemos, no con el predominio de un solo sector"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR