'Caminé siete horas con ellas': el calvario de un productor para que no se mueran más vacas

Los animales sufrieron una situación angustiante por la sequía

"Se me estaban muriendo" , dice José Marcelo Ramos (52) , un productor agropecuario que vive en Fortín Olmos, en el norte de Santa Fe, quien desesperado por el escenario desolador que se atraviesa por la sequía, comenzó a arrear el ganado con la esperanza de hallar una fuente de agua. En el camino se encontró con la ayuda de un grupo de productores que le acercó un camión cisterna que le sirvió para evitar la mortandad de más vacas. En rigor, a raíz del fenómeno climático, que se agudizó en esa zona, se le murieron 21 animales de sed. Posee 86.

Los amigos de la región lo conocen como "Tinito", fueron esos mismos, liderado por Yolanda Arce, una productora que moviliza a un grupo de colegas de Reconquista, quien fue el nexo para que le acercaran 17.000 litros de agua en equipos para que el ganado no se le muriera. Esto lo ayudó a no bajar los brazos y abandonar lo que con mucho esfuerzo había comenzado en los 90 cuando se fue de Sunchales "por necesidad".

"Yo ya ni quería vivir de los animales, porque ya había invertido en ellos" , sostuvo. En un halo por encontrar "ayuda y refugio", se acercó a la comuna para buscar una solución, pero al llegar, relató, se encontró con que le negaban el agua. Terminó en otras perforaciones comunes donde los animales toda a noche para sacar 7000 litros de agua.

El productor José Marcelo Ramos mientras recibía la ayuda de un grupo de productores porque las vacas se le estaban muriendo de sed

En medio de la situación desesperante por la promesa de los políticos para acercarle agua, también escucharon de parte de las autoridades provinciales que el dinero prometido que se iba a destinar en ayudas iba a llegar a través de la Sociedad Rural de Vera, pero esto después habría cambiado para ser vía la comuna. "El primer mes de aplicación de las ayudas fue un desastre, porque no había un control, te llevaban el agua y solo con la firma te comprobaban eso. Después me encontré con que los animales hacía dos días no tomaban agua, pasó el segundo día, el tercero, cuarto y quinto día sin agua y llamé. Era una situación desesperante", señaló .

La desesperación de las vacas en medio de la sequía

Esto llegó tras una visita del ministro de Producción, Daniel Costamagna, en enero pasado a la región. " En la reunión se la pasan diciendo que hacen cosas , pero a la vez no se hacen las cosas", contó.

La situación de la falta de lluvias se ha agudizado en la zona. " Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR