Camila Perochena: 'A CFK no sólo le gusta la historia sino que también le sirve políticamente para gobernar'

La historiadora e investigadora Camila Perochena escribe sobre los usos políticos del pasado de Cristina Kirchner: "Buscó rastrear en el pasado los antagonismos del presente"

¿Es Cristina Fernández de Kirchner una historiadora entusiasta? Durante sus dos presidencias ofició de médium entre los doscientos años de historia argentina y "el pueblo" en distintos planos: de revisar el guion historiográfico del Museo del Bicentenario a crear el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, pasando por el traslado del monumento a Cristóbal Colón para emplazar en su lugar el de la guerrera altoperuana Juana Azurduy, la expresidenta no se privó de usar políticamente la historia para activar la batalla cultural. Es una de las tesis del ensayo Cristina y la historia. El kirchnerismo y sus batallas por el pasado (Crítica), primer libro de la historiadora y profesora investigadora Camila Perochena; otra, que los usos del pasado en cientos de discursos y actos públicos permitieron que CFK consolidara la identidad política del kirchnerismo.

Portada del primer libro de la historiadora e investigadora Camila Perochena, "Cristina y la historia"

En la perspectiva polarizadora de la expresidenta, distintos grupos con los que mantuvo conflictos durante sus dos mandatos -de 2007 a 2015- ocuparon alternativamente el lugar del "antipueblo": los sectores agroexportadores, los medios de comunicación "hegemónicos", el Poder Judicial, el Partido Justicialista e incluso los sindicatos. Ni hablar de los opositores, tratados como meros agentes de esos y otros poderes en los discursos presidenciales. "De los 1592 discursos de CFK, en el 51% hizo referencia al pasado reciente o lejano -dice Perochena-. La historia ocupó un lugar central en la política cuantitativa y cualitativamente". Manuel Belgrano y Eva Perón fueron los dos personajes históricos más mencionados en sus discursos. "A través de Belgrano y Eva, ella busca dar una imagen de sí misma, de lo que ella es; al hablar de Belgrano y Eva, se refiere al presente y a ella misma más que a esos personajes", asegura.

Perochena comenzará a estudiar el Poder Ejecutivo en la Argentina a lo largo del tiempo

La autora nació en Rosario en 1987 y es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella, donde se desempeña como profesora investigadora en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales. Es cocreadora de los podcasts "La Banda Presidencial" y "Hay que pasar el invierno", disponibles en el canal de Spotify de LA NACION, donde colabora como columnista. En LA NACION +, se ocupa del segmento de historia del programa de Carlos Pagni, Odisea Argentina .

-Este es tu primer libro.

-Salió de mi tesis de doctorado, que era sobre la Argentina y México comparados, porque trabajé con los discursos presidenciales de CFK y de Felipe Calderón, y los actos públicos y los museos de cada uno de ellos en los bicentenarios. Buscaba comparar un uso político del pasado polarizador, llevado adelante por un gobierno populista, y otro integrador, a cargo de un gobierno liberal-conservador.

Néstor Kirchner junto a Hugo Chávez y Cristina Fernández en los festejos del Bicentenario, en 2010, una de las "monumentalizaciones efímeras" de la expresidenta

-De los presidentes argentinos, ¿CFK llevó al extremo el uso político de la historia?

-Tiene dos particularidades el uso político del pasado de CFK. Por una lado, hay una cuestión cuantitativa, lo presente que estaba la historia en sus discursos, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR